Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SUCESOS

Dos muertos en la montaña en un trágico fin de semana con 11 rescates

Se trata de un montañero de 65 años barcelonés y un barranquista israelí de 21

Dos muertos en la montaña en un trágico fin de semana con 11 rescates
Dos muertos en la montaña en un trágico fin de semana con 11 rescates
G.C.

HUESCA.- Un montañero y un escalador muertos en sendos accidentes es el fatídico balance de este fin de semana en la montaña altoaragonesa, en el que la Guardia Civil ha tenido que volver a emplearse a fondo para llevar a cabo 12 intervenciones y auxiliar a 13 personas, entre ellas las dos fallecidas, además de diez heridas y una ilesa.

La primera muerte se produjo el sábado, cuando J.R.C., un vecino de Cornellá de Llobregat (Barcelona) de 65 años de edad, sufrió una caída en el collado del pico Palas, en el término municipal de Sallent de Gállego.

Fue el compañero del fallecido quien avisó de que el montañero había caído y se encontraba fallecido. La central del 062 de la Guardia Civil recibió el aviso a las 13:15 horas por parte del CCPA Canfranc, la unidad de coordinación entre la Guardia Civil y la Gendarmería francesa.

Inmediatamente se desplazaron efectivos del Ereim de Panticosa en el helicóptero con base en Huesca hasta el ibón superior de Arriel, donde dos bomberos franceses, a los que también se avisó del accidente al no saber con exactitud si el suceso había sido en territorio español o francés, habían trasladado el cuerpo de montañero fallecido al comprobar que había muerto en suelo altoaragonés, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Huesca. El cuerpo sin vida del montañero fue trasladado en helicóptero hasta el helipuerto de Panticosa y desde allí al depósito de cadáveres de Jaca.

El segundo accidente mortal del fin de semana ha tenido lugar este domingo en la llamada Cueva de los Cazadores, en el término municipal de Rodellar, donde un escalador, un varón de 21 años de nacionalidad israelí, ha caído unos 30 metros. Los compañeros que estaban escalando con él han dado la voz de alarma y sobre las 12 horas se ha activado un dispositivo formado por efectivos del Ereim de Huesca, el helicóptero de la Guardia Civil y un enfermero, que cuando han llegado al lugar del accidente han comprobado que el hombre presentaba lesiones incompatibles con la vida. El fallecido ha sido trasladado al Hospital San Jorge y posteriormente al Provincial de Huesca para practicarle la autopsia.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE ESTE ÚLTIMO RESCATE

Estas dos muertes son las primeras que se registran este mes de septiembre, tras haber dejado atrás un agosto en el que fallecieron un total de ocho personas en la montaña, seis de ellas por accidentes y dos por paros cardiacos.

Al margen de los dos fallecidos, este fin de semana se han rescatado a otras diez personas en otras nueve intervenciones en las que intervino, en todas ellas, el helicóptero de la Guardia Civil

El sábado fue el día de más operaciones, con un nueve rescates. Un montañero de 61 años de Barcelona fue evacuado desde una zona situada entre el Portillón Superior y el Inferior (Benasque) tras haber caído y sufrido una posible fractura del brazo izquierdo. También en el valle de Benasque fue rescatado un montañero de 69 años de Collado Villalba (Madrid), que tras caer en un paso de piedras y golpearse la cabeza pudo llegar por sus propios medios al Refugio de La Renclusa. Aunque le habían puesto un vendaje compresivo seguía sangrando por lo que fue trasladado a la helisuperficie de Benasque y desde allí al Hospital de Barbastro.

Posteriormente, se auxilió a un ciclista de 50 años vecino de Madrid que presentaba una posible fractura de tobillo tras acera cuando realizaba una ruta en San Vitorián y Aínsa.

También fueron rescatadas dos barranquistas heridas, una de ellas una vecina de Zaragoza de 55 años que había sufrido una herida en un tobillo en el barrno del río Vero (Alquézar) y la otra, una mujer francesa de 38 años, también con una lesión de tobillo en el barrano de La Peonera (Bierge). Hubo otro rescate en barranco, en concreto en el de la Sallena (Plan), donde fue socrrido un francés de 49 años con posible fractura de tibia y peroné.

Asimismo, fue rescatada una montañera francesa de 30 años con síntomas de agotamiento agudo y posible síndrome vertiginoso y que sufrió un desvaneciemiento caundo descendía el pico Aneto (Benasque). Su acompañante, un hombre de 40 años que estaba ileso también fue rescatado.

En el último rescate del sábado se evacuó a un montañero de Zaragoza de 50 años con posible lesión tobillo en la cara sur del pico Gourgs Blancs (Benasque).

Y este domingo, tras rescatar al escalador fallecido, la Guardia Civil ha socorrido en la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa, a un montañero que presentaba una lesión de gemelo.