Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SECTOR PRIMARIO

Los ganaderos reeditan este domingo la tradición ferial en Sallent

Junto a la exposición de ganado, hay una muestra de artesanía y se han programado diversas actividades

Los ganaderos reeditan este domingo la tradición ferial en Sallent
Los ganaderos reeditan este domingo la tradición ferial en Sallent
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Sallent de Gállego celebra este domingo el XXXVII Concurso-Exposición de Ganado "Villa de Sallent". A las diez y media se ha abierto el recinto ferial con los puestos de artesanía y exposición de ganado que será valorado por un jurado. Habrá actividades y se degustará un aperitivo. Por la tarde, se entregan los premios del Concurso-Exposición de ganado, se realizará el sorteo de regalos entre los participantes, y será la tradicional ronda por las calles con la participación del Grupo Folklórico de Laruns (Francia) y el Grupo Folklórico de Sallent.

La actividad ganadera se completaba antaño con las ferias de ganado que se celebraban cuando bajaban los animales del puerto, antes del invierno, y Sallent sigue respetando esa tradición. La feria de Sallent era la primera de cuantas se organizaban en esta zona, y en ella se sentaban los precios de las reses.

Para el concejal de Ganadería de Sallent, Armando Urieta, esta feria "siempre ha sido el referente de cuantas se celebraban en el Pirineo. Más que tradición, ésta es una cita obligada de los vecinos del valle, y también por proximidad, de nuestros vecinos franceses, por supuesto, invitamos a visitarla".

Urieta explica que de momento se mantienen los ganaderos y las cabezas de vacuno. "Hay en Sallent unos 600 ejemplares de vacuno de varias razas aunque predomina la Parda de Montaña, y en ovino hay muy pocas cabezas, principalmente son de Rasa Aragonesa y algo también de Churra Tensina. En todos los sitios la cabaña de ovino ha disminuido mucho".

Añade concejal que este año el mercado de ganado no se encuentra en su mejor momento. "Los precios están más bajos y tampoco se está matando mucho, con lo cual, las perspectivas de futuro son un poco deprimentes. Vemos lo que influye el cambio climático en la ganadería y como digo, los precios no son nada boyantes, y creo que la salida de Inglaterra de Europa nos va a afectar un poco".

Urieta piensa que las administraciones "deberían mirar con mucho cariño a la agricultura y a la ganadería, no poniendo muchas trabas administrativas, cumpliendo la legalidad vigente pero no aplicando tanto la letra pequeña que en otros sitios no aplican o no la aplican tan radicalmente, y apoyar cuanto se pueda a este sector porque si no la ganadería de montaña tiene los días contados".