Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - EMPRENDIMIENTO

Los sabores y sensaciones siguen creciendo con la Cerveza Tensina

Las elaboraciones de Daniel Chiorean y Laura Gracia desde Tramacastilla de Tena siguen acumulando premios

Los sabores y sensaciones siguen creciendo con la Cerveza Tensina
Los sabores y sensaciones siguen creciendo con la Cerveza Tensina
S.E.

SABIÑANIGO.- Los artifices de la "Cerveza Tensina", Daniel Chiorean y Laura Gracia, son dos jóvenes que en 2016 decidieron poner en marcha su proyecto y su "sueño"," buscando disfrutar con lo que hacemos y con el objetivo de hacer un producto de calidad, con el que descubrir nuevos sabores y sensaciones en una bebida tan popular como la cerveza", explican.

En 2014 fue cuando decidieron emprender este viaje: Elaborar cerveza artesana con agua del Pirineo. "Estuvimos dos años formándonos en todo lo relacionado con el mundo de la cerveza hasta que en 2016 conseguimos poner el proyecto en marcha".

Para ello emplearon los años de Daniel dedicados a la hostelería y los estudios de ingeniería química de Laura y encontraron en Tramacastilla de Tena el lugar idóneo para desarrollar su proyecto. En esta localidad de la Comarca del Alto Gállego tienen la fábrica que acaban de ampliar dada la buena acogida que la cerveza Tensina esta teniendo en el mercado, lo que va unido a los importantes premios que estas elaboraciones están obteniendo en las ferias a las que acuden y los concursos a los que se presentan.

Este 2019, además de reeditar la Medalla de Plata para la cerveza Peña Roya en el Barcelona Beer Challenge que ya consiguieron en 2018, han recibido la Medalla de Plata para la cerveza Peña Blanca en el Concurso Internacional de Lyon. Este concurso de vinos, cervezas y espirituosos tiene lugar cada año en Lyon, la capital de la gastronomía francesa. En él se catan todos miles de botellas provenientes de varios países y se recompensa a los mejores vinos, cervezas y espirituosos del mundo. En este 2019 se cataron 7.645 muestras, representadas por 40 países.

El Concurso Internacional de Lyon propone 69 categorías de cervezas y responde a reglas estrictas de organización, con condiciones óptimas de almacenamiento, una clasificación de las cervezas que toma en cuenta varios criterios, una cata a ciegas, un control de los catadores seleccionados y una tabla de evaluación sobre 100. "Sumamos un reconocimiento más, que nos anima a seguir trabajando en este proyecto que empezamos hace tres años con mucha ilusión y esfuerzo", argumenta Laura.

A comienzos del mes de agosto también participaron en la I Feria de la Cerveza Artesana que se celebró en Biescas, feria que organizaron junto con el Ayuntamiento de la localidad y que, "dada la buena acogida en esta primera edición, esperamos repetir anualmente". Y comienzan el mes de septiembre participando en Birragoza, una de las ferias de cerveza artesana más importantes de Aragón que se celebra en Zaragoza y después se irán a otras ferias en Pamplona y Getxo.

Actualmente tienen en el mercado las cervezas: Peña Roya American Amber Ale 5,7% vol, cerveza tostada de sabor intenso. Peña Blanca Witbier 5,0% vol, cerveza de trigo suave y refrescante. Y Peña Telera India Pale Ale 6,4% vol, cerveza con aroma cítrico y toque amargo. También las ediciones especiales de Peña Nevada Brown Ale 5,2% vol, cerveza elaborada con castañas exclusivamente en invierno, y Boira Albaricoque Fruity Neipa 7,0% vol, cerveza suave y cremosa con albaricoque exclusivamente elaborada en verano. "El proceso que seguimos para la elaboración de la cerveza es el proceso tradicional. La pasión, el esfuerzo y la ilusión que ponemos día a día en ese proceso, junto con unos ingredientes de alta calidad, son los responsables de los sabores y aromas de nuestras cervezas en las que buscamos intensidad, autenticidad y originalidad", apuntan.

En cuanto al nombre que lleva su cerveza, "Tensina", explican que este refiere al gentilicio del Valle de Tena, "y es un homenaje a las gentes del valle que durante siglos han vivido y siguen viviendo por estos lugares. Con esta cerveza queremos dar a la gente del valle y a todos los que lo visitan, el sabor especial de un producto fabricado con las aguas procedentes de las espectaculares montañas que nos rodean".

Tramacastilla de Tena se encuentra, además, dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, "y es por eso que disponemos del sello de producto elaborado en Reserva de la Biosfera, que garantiza que nuestros procesos realizan el mínimo impacto posible en el territorio, contribuyendo al desarrollo sostenible del mismo".

NUEVAS INVERSIONES

Ahora las miras de estos jóvenes están puestas en elaborar nuevas cervezas con las que seguir sorprendiendo a su público, "ya estamos trabajando en algunas novedades que presentaremos en los próximos meses". Además, van a seguir realizando nuevas inversiones para seguir creciendo y "permitir que la cerveza Tensina amplíe su área de venta que actualmente se centra mayoritariamente en la provincia de Huesca". Por otro lado, acaban de estrenar en sus instalaciones una zona de cata en la que poder explicar el producto a todo el que quiera, además de enseñar sus instalaciones y explicar el proceso de elaboración, "para nosotros es importante que la gente conozca cómo elaboramos nuestra cerveza y poder acercar la cultura de la cerveza artesana al público".