Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PROPUESTA URBANÍSTICA

Sallent de Gállego promueve un cambio urbanístico para construir 166 viviendas

El alcalde explica este jueves a los vecinos el proyecto para el "Poblado de la Central", que incluye 200 aparcamientos

Sallent de Gállego promueve un cambio urbanístico para construir 166 viviendas
Sallent de Gállego promueve un cambio urbanístico para construir 166 viviendas
S.E.

HUESCA.- El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó (PP), promueve un cambio urbanístico para permitir la construcción de 166 viviendas y un aparcamiento para 200 vehículos en los terrenos junto a la central hidroeléctrica, en el llamado "Poblado de la Central". Este jueves, en una reunión abierta a los vecinos (21 horas, en el Polideportivo), expondrá las características del plan, de más de 22.000 metros cuadrados -con un techo de 11.935-, y que conllevará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El exalcalde socialista José Luis Sánchez denuncia que causaría una extraordinario daño a la armonía urbanística y al equilibrio con el entorno profundizando en "la explotación de la montaña".

El alcalde ya firmó el pasado 21 de mayo el convenio con Enel, propietaria de los terrenos. La operación conlleva la demolición de las edificaciones en desuso y la urbanización para levantar las 166 viviendas, de las que 16 (un 10 %) serán de protección oficial. Otro 10 % de las dos hectáreas urbanizables se cederán al municipio. El proyecto ya se ha remitido a la Comisión Provincial de Urbanismo, que ha indicado que la urbanización tiene que ser a cargo del promotor, señala Gericó. pero no se pronuncia todavía. El acuerdo, según detalla el alcalde, conlleva "la inclusión como cargas urbanísticas del sector el soterramiento de la línea eléctrica por 1,5 millones de euros y el parquin subterráneo de 200 plazas, que es algo vital para Sallent".

Frente a las acusaciones de su predecesor, el alcalde comenta que tiene mayoría absoluta para aprobar la modificación inicial, pero recuerda que ya llevan dos años de negociaciones y que ha contado con el respaldo de la corporación municipal. "Igual que él utilizó la mayoría absoluta para imponer, yo la voy a utilizar para explicar a los vecinos". "Para el pueblo es muy importante que haya más aparcamientos y viviendas asequibles para jóvenes". Ahora, deberán resolver las alegaciones de Acciona, propietaria de la central hidroeléctrica, no de los terrenos, puntualiza Gericó. Sin embargo, no admitieron las presentadas por José Luis Sánchez y Pascual Royo que "presentaron fuera de plazo".

COLMATACIÓN INACEPTABLE

José Luis Sánchez recuerda que la pretensión de Endesa se remonta a marzo de 2012, con 12.437 metros para 118 viviendas, a lo que la Comisión de Urbanismo propuso reducir a 75 las viviendas por hectárea. Tras otros dos intentos de la compañía, se llega al actual, ante el que la Comisión Provincial emitió un informe en el que descartaba valoración porque no se había aportado un anexo que se había anunciado, por lo que sería analizado en la tramitación de la futura modificación aislada del PGOU. Afirma junto a Royo que "la colmatación es tercermundista, no queda espacio para el resto de cesiones y viarios, y afecta gravemente a la zona de Berra y la Aduana", por lo que propugnan una tipología unifamiliar agrupada con alturas en bajo más dos plantas pero en porcentaje no dominante.

Consideran los dos exmunícipes que se produce una dejación de responsabilidades del consistorio, porque deja en manos de la compañía inscribir las nuevas determinaciones en el Registro de la Propiedad, sin tener en cuenta que, "en un marco de lealtad contractual y ayuntamiento, debería asumir su responsabilidad solidariamente con el adquirente". Concluyen que este plan "choca frontalmente" con la "Normativa para el Casco Antiguo".