Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - FOMENTO

Adjudicado el contrato de obras de la Autovía Mudéjar en Sabiñánigo

En unos días tendrán lugar las expropiaciones de los terrenos

Adjudicado el contrato de obras de la Autovía Mudéjar en Sabiñánigo
Adjudicado el contrato de obras de la Autovía Mudéjar en Sabiñánigo
M.P.

SABIÑANIGO.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de obras: "Autovía Mudéjar (A-23). Tramo: Sabiñánigo (Este)-Sabiñánigo (Oeste)", por un importe de 70.922.302 euros a la UTE de empresas Aldesa Construcciones S.A y Rover Infraestructuras S.A, y en unos días se procederá a la expropiación de los terrenos.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha dicho este martes a este diario que esta adjudicación "es una gran noticia, y hace presagiar que todo continúa tal y como nos informaron en Fomento hace unas semanas, en su procedimiento habitual".

Y explica que en unos días "tendrán lugar las expropiaciones a los propietarios de los terrenos, ese acto será en Sabiñánigo. Estas expropiaciones también indican que la intención es comenzar las obras dentro de los márgenes que siempre tienen este tipo de obras, y con cierta celeridad para que tengan ese plazo de ejecución que viene ya estipulado en la propia licitación".

Según argumenta el Ministerio de Fomento, esta adjudicación de los trabajos, hace unos días publicaba este diario la adjudicación provisional de los mismos, "da un nuevo impulso para completar el itinerario que conforman la autovía A-23 junto con las autovías A-21 Pamplona-Jaca y A-22 Huesca-Lleida, del que se han puesto en servicio los dos tramos entre Alto de Monrepós y Lanave (A-23) el pasado mes de marzo, y el tramo entre Jaca y Santa Cilia (A-21) en el mes de julio". Además, continúan en marcha en la provincia de Huesca las obras de los tramos entre Santa Cilia y Puente La Reina de Jaca (A-21), Congosto de Isuela-Arguis (A-23) y Siétamo-Huesca (A-22).

Tras esta adjudicación, las empresas que optaron a la misma y no han resultado seleccionadas, podrán presentar recurso que se resolverá en breve para que cuanto antes se pueda llevar a cabo la firma de los contratos de la obra con la UTE de empresas adjudicataria.

El tramo de autovía que se va a realizar, se localiza íntegramente en el término municipal de Sabiñánigo, avanzando en sentido Noroeste como variante de la carretera N-330, por el exterior del vertedero de Sardas y del núcleo de Aurín.

La actual N-330 quedará como vía de servicio, "actuando sobre la misma en varias de sus intersecciones para convertirlas en glorietas cerradas: la primera con la carretera de Sardas (p.k. 627,100), la segunda en Aurín (p.k. 628,260) y otra situada más al norte (p.k. 629,455)", explica el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El nuevo trazado incluye tres enlaces (Sabiñánigo Este, conexión con la N-260 hacia Biescas y Sabiñánigo Oeste) y la sección de la autovía será de 2 calzadas de 2 carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,50 metros cada uno y arcenes interiores de 1 metro cada uno. Y en estructuras destacan el viaducto sobre los ríos Gállego y Aurín de 936 metros de longitud, "con vanos de luces importantes para garantizar la mínima afección y máxima permeabilidad".