Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - REDES SOCIALES

Detenido un joven de 24 años de Sabiñánigo por coaccionar a mujeres en las redes sociales

El presunto autor de los delitos amenazaba a sus víctimascon contar detalles de su vida si no le enviaban fotos íntimas

Detenido un joven de 24 años de Sabiñánigo por coaccionar a mujeres en las redes sociales
Detenido un joven de 24 años de Sabiñánigo por coaccionar a mujeres en las redes sociales
G.C.

HUESCA.- Un vecino de Sabiñánigo de 24 años está en libertad con cargos y con orden de alejamiento de sus presuntas víctimas tras haber sido detenido por la Guardia Civil como supuesto autor de once delitos de coacciones a mujeres a través de internet.

Fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca emitieron este jueves una nota en la que explican que el joven fue detenido el pasado martes, 24 de septiembre, tras haber llevado a cabo una investigación iniciada en julio a raíz de la denuncia interpuesa por una mujer que aseguraba estar sufriendo coacciones a través de una red social (sexting). Según dijo la denunciante, el supuesto autor amenazaba con contar detalles de su vida privada si no le enviaba fotografías de carácter íntimo.

Agentes de la Guardia Civil del Alto Gállego comenzaron a recopilar datos, y así descubrieron que el autor de los hechos ocultaba su verdadera identidad utilizando varios perfiles falsos y fotografías de otros hombres sacadas de la red. Para ello manejaba diversos dispositivos informáticos y varias redes sociales con el fin de dificultar su localización. La forma de actuar de este "stalker" (acosadores que utilizan las redes sociales), consistía en crear un perfil falso en una red social, a través del que contactaba y acosaba a sus víctimas, a las cuales conocía previamente.

Según las mimas fuentes oficiales, el acoso se realizaba a altas horas de la madrugada, cuando les envía mensajes de carácter sexual y fotografías pornográficas, intentando coaccionarlas con detalles de su vida privada que conocía, con el fin de que le enviasen fotografías íntimas. En ciertas ocasiones, el supuesto autor llegaba a ofrecer grandes cantidades de dinero en su intento por conseguir imágenes o por mantener relaciones sexuales con las víctimas.

Tras el análisis de la información recabada y una vez conocido su "modus operandi", se logró dar con la identidad del supuesto autor y el domicilio en el que se realizaba la actividad delictiva, por lo que el pasado martes la Guardia Civil procedió a su detención. Hasta la fecha, son siete las mujeres, de entre 27 y 45 años, que han interpuesto denuncias por este tipo de hechos, aunque no se descarta que haya más, ya que en las últimas semanas el supuesto autor había aumentado su actividad delictiva, causando alarma social en la comarca y en el entorno cercano de las afectadas.

Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Jaca, el cual decretó la libertad con cargos y orden de alejamiento de todas las víctimas.