Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - LINDANO

El Gobierno de Aragón pide más implicación de la CHE en la limpieza del lindano

Se clausura en Sabiñánigo el curso realizado sobre soluciones a estos residuos

El Gobierno de Aragón pide más implicación de la CHE en la limpieza del lindano
El Gobierno de Aragón pide más implicación de la CHE en la limpieza del lindano
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, reclama una mayor implicación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en los trabajos de descontaminación del lindano, donde - a su juicio- debería tener más relevancia.

De Santos, que había previsto este viernes su asistencia a la mesa redonda y clausura del curso "Los residuos de la fabricación de Lindano en Sabiñánigo: Soluciones y oportunidades", celebrado en Sabiñánigo, excusó su ausencia pero envió un escrito que leyó Eduardo Calleja, jefe de Unidad para la Descontaminación Integral del Lindano.

En el mismo, apunta que en la mesa de debate sobre este problema echa "de menos a otros actores importantes que colaboran en este problema como la Confederación Hidrográfica del Ebro que debería pasar a tener un papel mucho más relevante en los trabajos (mas allá de sus redes sensores, sus analíticas, sus obras de adecuación de cauces)".

También "a los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que preparó una enorme oferta de tecnologías disponibles y puestas a disposición de los técnicos de nuestro gobierno, y que desde hace tantos años colaboran con nosotros". Y manifiesta "el compromiso firme de trabajar con ahínco en este tema".

Este viernes, los asistentes al curso visitaron los vertederos de Bailín y Sardas, la fábrica de Inquinosa y el embalse de Sabiñánigo, donde Calleja explicó los trabajos que se están realizando.

Por la tarde hubo una mesa redonda con la participación del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien dijo "va a ser difícil y largo" acabar con el problema del lindano, "pero lo que sabemos es que si no empezamos será más largo todavía. Se trazó un plan que creo es interesante, y que hay que seguir y visibilizar. Y a ver si después de esto dejamos un centro de investigación en Sabiñánigo para otros problemas de contaminantes persistentes que hay en el mundo".

En la clausura del curso, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dijo que en la lucha contra el lindano "lo importante es formar equipos multidisciplinares y abordar la solución desde diferentes ángulos. En ese sentido la educación, la formación y la investigación, y el mundo académico en general, tienen un papel fundamental para luchar contra este problema medioambiental", apuntó.