Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - TURISMO Y DEPORTE

Organizan una nueva ruta ciclista con ocho puertos en el valle de Tena

Fernando Rasal, de El Pueyo, ha diseñado el itinerario, de 110 kilómetros de longitud

Organizan una nueva ruta ciclista con ocho puertos en el valle de Tena
Organizan una nueva ruta ciclista con ocho puertos en el valle de Tena

SABIÑÁNIGO.- La Comarca del Alto Gállego cuenta con una nueva ruta cicloturista que se ha denominado "Flor Valle de Tena" porque la distribución de los diferentes puertos se asemeja a una flor de nieve. La ruta tiene 110 kilómetros con 2.300 metros de desnivel positivo, con 40 kilómetros en subida, y se ha estimado que se puede recorrer en cuatro horas y media de pedaleo.

En los 110 kilómetros se ascienden ocho puertos: Portalet (1.795 metros), Balneario Panticosa (1.636), Panticosa (1.184), El Pueyo (1.091, Hoz de Jaca (1.272), Búbal (1.110), Lacuniacha (1480) y Sandiniés (1282). El artífice de esta nueva ruta es Fernando Rasal, vecino de El Pueyo, un enamorado del deporte de las dos ruedas y de este valle, y uno de los pocos deportistas que han realizado las veintinueve ediciones de la mítica cicloturista Quebrantahuesos.

Abelardo Belio, de la Asociación Turística Valle de Tena, explicó que eran sabedores de este recorrido que estaba diseñando Rasal, y le pidieron permiso para poderlo presentar y promocionar, algo que esta semana se llevaba a efecto con los medios de comunicación en la sede de la Comarca en Sabiñánigo. "El deporte es una oferta muy importante en nuestra comarca, esto es unir deporte y turismo como la Quebrantahuesos, y al final todo suma y nos beneficiamos todos".

Fernando Rasal, que no esperaba tan buena aceptación de su iniciativa, señaló que se trata de una ruta "polivalente que también se puede hacer en moto", y explicó que la idea inicial partió del Club Ciclista Actur, "con quien me siento muy vinculado", que querían hacer una ruta central "y resulta que la teníamos aquí, en el valle de Tena, en la Comarca del Alto Gállego".

Y en cuanto a la similitud de esta ruta con una flor de nieve, añadió que si le ponemos tallo, "éste sería el recorrido desde Sabiñánigo hasta el valle donde se iniciaría el recorrido presentado". Rasal recibió de la Asociación Turística Valle de Tena un obsequio de productos de la zona por su generosidad.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, incidió en que se está haciendo "un esfuerzo importante por parte de todos, por poner en valor el patrimonio que tenemos para que a través del deporte sea un desarrollo para el turismo".

Asimismo, dijo que los puertos que recoge la ruta presentada, están señalizados con los puntos kilométricos, e incidió en que "es un lujo el territorio que tenemos para el deporte de la bicicleta". El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, dijo que esta ruta "pone al valle de Tena en el centro del turismo de la bicicleta".

La alcaldesa de Hoz de Jaca, Esperanza López, se congratuló por esta iniciativa y ofreció su pueblo "para lo que sea necesario. Me encanta todo de la ruta y el nombre es precioso".

Y a Roberto Iglesias, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, le pareció una iniciativa "estupenda". Habló de la cicloturista Quebrantahuesos como motor de desarrollo, destacó el territorio de esta comarca para el deporte de la bici e hizo hincapié en que "aquí, en esta comarca, tenemos todo, pero hay que ponerlo en valor".