Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - BORRASCA

Disminuye la intensidad de las lluvias tras causar varias incidencias

El agua se suministra a Larrés y Borrés en cisterna por problemas de turbidez

Disminuye la intensidad de las lluvias tras causar varias incidencias
Disminuye la intensidad de las lluvias tras causar varias incidencias
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Aunque durante la noche y la jornada de este sábado siguió lloviendo en la provincia y nevando en las cotas más altas del Pirineo, la borrasca dejó menos precipitaciones que el día anterior y sus efectos fueron amortiguándose, aunque en algunas zonas y sobre todo en ríos y barrancos eran visibles por el espectacular aumento que experimentaron sus caudales.

En el Alto Gállego, una de las comarcas más afectadas por la borrasca, este sábado se abrió, tras limpiarse, la carretera de acceso al pueblo de Ibort, en el municipio de Sabiñánigo, que el viernes quedó cortada por las intensas precipitaciones.

También el acceso al pueblo de Acumuer quedó limpio tras el desprendimiento de rocas que invadió la calzada el viernes, aunque el sábado volvieron a caer rocas en otro de los tramos de esta vía pero no se tuvo que cortar al tráfico.

Y los pueblos de Larrés y Borrés, también en el municipio de Sabiñánigo, continúan sin agua de boca tras detectarse un problema de turbidez en la presa de Isín el pasado viernes. La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, explicaba a este diario que agua no les ha faltado a estos vecinos ya que se les llevó una cisterna, "y les queda todavía medio depósito. Se va hacer una conexión con la antigua captación de manantial mientras se soluciona el problema de la presa", avanzó la primera edil serrablesa.

Desde las nueve de la noche del viernes y hasta primera hora de la tarde del sábado, la lluvia dejó en Sabiñánigo 30 litros de agua por metro cuadrado, mientras que en lo que va de diciembre ya suman 138 litros.

Los datos que ofreció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ponen de relieve que las precipitaciones no fueron el sábado tan copiosas como el viernes. Así, a las 19:30 horas se habían recogido 45 litros por metro cuadrado en la estación de medición de Torla-El Cebollar; 42 en Panticosa-Petroso; 39 en Bielsa; 34 en Biescas; y 28 en Canfranc.

En las cotas más altas, la nieve fue la protagonista, como lo demuestran los 50 centímetros de nieve nueva que se acumularon en la estación ribagorzana de Cerler.

Para este domingo, la Aemet mantiene el riesgo de viento en el Pirineo, aunque en un nivel inferior al del sábado, al poderse registrar rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Se esperan precipitaciones en el Pirineo durante la jornada, que pueden extenderse por la tarde a zonas más centrales de la provincia. La cota de nieve se sitúa entre los 1.400 y 1.600 metros de altura. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas descenderán.

ACCIDENTE EN LASIESO

Este sábado al mediodía y por causas que se desconocen, se registró un accidente de circulación por una colisión frontal cerca del pueblo de Lasieso, en el municipio de Sabiñánigo, con el resultado de una persona herida. Hasta la zona acudieron los bomberos del Alto Gállego y efectivos de la Guardia Civil.