Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SANIDAD

Los populares denuncian problemas en el Centro de Salud de Sabiñánigo

El PP apunta deficiencias en el edificio y en la calidad asistencial, asunto este que niega la coordinadora

Los populares denuncian problemas en el Centro de Salud de Sabiñánigo
Los populares denuncian problemas en el Centro de Salud de Sabiñánigo

SABIÑÁNIGO.- El Partido Popular de Sabiñánigo ha denunciado "deficiencias en el Centro de Salud que afectan tanto a la calidad asistencial como a la propia estructura del edificio", dice textualmente la nota hecha pública.

Argumentan que en atención sanitaria, han contrastado que la espera en medicina familiar ha llegado a retrasarse hasta 15 días. "Los usuarios, ante esa situación, optan con frecuencia por el servicio de urgencias, con el consiguiente colapso que supone. Las demoras se producen solo entre los facultativos de atención primaria y no en enfermería y odontología".

En todo caso, el PP dice que no critica "bajo ningún concepto, el trabajo de los profesionales sino la mala gestión del departamento de Salud del Gobierno de Aragón".

En dicha nota, los populares destacan desperfectos estructurales en el inmueble. "Parte del edificio está vallado ante el peligro de desprendimientos de placas de cemento, cuya situación de precariedad se advierte a simple vista". Instan al Gobierno de Aragón "a adoptar con urgencia todas las medidas precisas para optimizar los servicios sanitarios", y piden "información detallada sobre los desperfectos detectados en la fachada".

Desde el Centro de Salud de Sabiñánigo su coordinadora Pilar Cajaraville, explica a este diario que el Partido Popular de Sabiñánigo no se ha dirigido al Centro para contrastar la información. Al respecto, señala que el máximo de demora al que se ha llegado ha sido "de una semana en los dos cupos más grandes que tenemos". Y explica que una cosa es la demora en las citas de la página web y otra la demora real. "Por ejemplo, si un facultativo coge días libres, su consulta en la web aparece cerrada hasta que se sabe si se puede sustituir o no, volviéndose a abrir cuando ya se ha organizado la asistencia".

Añade la coordinadora que hay unos "huecos indemorables que se guardan para darlos exclusivamente en el día, para que nadie con una demanda de atención urgente se vaya sin ser visto, pero esos huecos no están disponibles en la web aunque se hayan cubierto, y todos los días sistemáticamente se nos fuerzan citas para quien requiere esa atención que no puede esperar".

Pilar Cajaraville dice que puede ser que en la pagina del Salud hayan dado "para dos semanas de demora por esta razón que explico, pero si nos llaman y nos lo preguntan se lo hubiéramos aclarado. Nos parece bien que se reivindiquen mejoras y más médicos, pero dar una información errónea no nos parece bien".

Y en cuanto a los desperfectos en la fachada, Pilar Cajaraville dice que hace unas tres semanas, se desplazó al Centro serrablés un ingeniero del departamento para ver in situ los desperfectos y hacer una valoración para acometer las obras necesarias.