Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - AIRE LIBRE

El Balneario de Panticosa, espacio para el bienestar del cuerpo y de la mente

Este complejo turístico reúne experiencias sensitivas con propuestas de ocio, deportivas y culturales

La borrasca beneficia a los espacios nórdicos de Aragón
La borrasca beneficia a los espacios nórdicos de Aragón
B.P.

El Balneario de Panticosa, a 1.636 metros de altitud, cuenta con más 10.000 metros cuadrados dedicados al termalismo, un lugar para el bienestar del cuerpo y de la mente donde se combinan experiencias sensitivas con actividades deportivas, culturales o lúdicas. Tiene cuatro manantiales de aguas oligo-metálicas: el Manantial de San Agustín o Fuente del Riñón, la Fuente de la Belleza o del Estómago, el Manantial de La Laguna y el Manantial de Tiberio, con propiedades antiinflamatorias, dermatológicas, digestivas, relajantes y détox, entre otras, tratadas con oxígeno en lugar de cloro.

Los viajeros tienen a su disposición el Gran Hotel (construido en 1896) y el Hotel Continental (diseñado por el arquitecto Rafael Moneo), ambos de cuatro estrellas, así como una amplia oferta gastronómica y un entorno con numerosas posibilidades en cuanto a actividades, como bicicleta de montaña, senderismo o deportes náuticos en verano, y el esquí alpino, el esquí de fondo o los paseos con raquetas de nieve en invierno.

El Balneario pertenece a la cartera de destinos turísticos de Nozar Hotels & Resorts. El pasado mes de enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, se presentaron las novedades para la temporada primavera-verano, a los turoperadores y agencias especialistas en turismo de montaña y termalismo.

Entre esas ellas destaca la ampliación y mejora de los servicios que se ofrecerán en el Gran Hotel, la reapertura del restaurante del Lago con una propuesta gastronómica elaborada y de proximidad, y la apertura del SPA Termal del Gran Hotel con servicios específicos de salud y belleza. Y a partir de abril, se abrirá de nuevo el Balneario del Quiñón, que recuperó su esencia como Centro Sanitario Termo Medicinal en 2019, recibiendo ese año más de 1.400 termalistas, de los cuales 759 formaban parte de los programas de Termalismo Social del Imserso.

Este 2020 prevé volver a recibir a 750 termalistas a través de los mismos programas, repartidos en 10 turnos, empezando con el primero el 16 de abril y terminando con el último el 20 de octubre. En él se ofrecen innovadores tratamientos con aplicación de Peloides Naturales Antioxidantes (barros termales) y mediante nuevas salas con albercas, chorros aéreos y pasillos de marcha, entre otros. También cuenta con servicios de quiromasaje y quiropraxia para el tratamiento de diversas dolencias.

Además, el Balneario de Panticosa ha anunciado que dispondrá de plazas de aparcamiento dedicadas a la recarga de coches eléctricos.

En cuanto a actividades y eventos, este complejo acogerá la octava edición del Festival Internacional de Música clásica "Tocando el Cielo", que aúna música y naturaleza, con actividades en el propio balneario y en la localidad de Panticosa.

Además, el Ibón de Baños volverá a acoger los conciertos del Piano del Lago, un espectáculo acuático creado por La Volière que fusiona música y danza.

Y en el ámbito deportivo, celebrará el Trofeo Desman, un evento europeo que reúne cada año en junio, a equipos constituidos por los empleados y colaboradores de empresas e instituciones, durante tres días, alrededor de un evento multideportivo y de naturaleza que fomenta las relaciones entre los miembros de los equipos y las empresas participantes.

El Trail Valle de Tena volverá a concentrar a centenares de corredores de trial running en Panticosa, y el refugio de la Casa de Piedra del balneario será el punto de salida de la modalidad 4K.

Este complejo turístico, que prevé llegar a las 38.000 pernoctaciones esta temporada, ofrece el servicio gratuito de Ski Bus que traslada a los clientes que no quieran utilizar su vehículo hasta la estación de Aramón Panticosa los fines de semana, puentes y durante la semana de Carnaval, y desde Panticosa se puede enlazar con la estación de Aramón Formigal. "De esta manera el Balneario ofrece conexión con las principales estaciones de esquí del Pirineo aragonés, muy próximas al complejo hotelero", subrayan desde la dirección de este espacio del Alto Gállego.