Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - LINDANO

Los vecinos que acuden a Bailín conocen cómo se lucha contra el lindano

Comienzan las visitas al vertedero que seguirán los tres próximos domingos

Los vecinos que acuden a Bailín conocen cómo se lucha contra el lindano
Los vecinos que acuden a Bailín conocen cómo se lucha contra el lindano
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La primera visita de las organizadas para los domingos 1, 8, 15 y 22 de este mes a las instalaciones de Bailín fue valorada de manera positiva este domingo por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Teresa Iglesias.

Organizadas por el Consistorio serrablés y el Gobierno de Aragón, estas visitas pretenden que los vecinos conozcan los trabajos que se vienen haciendo dentro del proyecto Life Surfing, ensayo piloto para la destrucción de residuos densos no bombeables presentes en grietas (S-ISCO). Los asistentes "pueden preguntar sus inquietudes, sus dudas, sobre los vertederos, los trabajos que se vienen haciendo o sobre la fábrica de Inquinosa a los técnicos del proyecto", indicó la edil.

La primera visita comenzó a las nueve y media de la mañana en el aparcamiento de Pirenarium, donde un autobús llevó al grupo hasta las inmediaciones del vertedero de Sardas. Después continuó la visita en Bailín y terminó conociendo las instalaciones del laboratorio de estudio e investigación de HCH que se encuentra en una de las dependencias del Espacio Pirenarium.

Eduardo Calleja, jefe de Unidad para la Descontaminación Integral del Lindano, fue quien les acompañó y explicó los trabajos y proyectos realizados hasta el momento en los vertederos, así como las actuaciones que están en marcha y los últimos avances en el tratamiento del lindano. "Ha sido muy interesante porque cada uno del grupo teníamos un nivel de información diferente con lo cual la visita ha resultado muy positiva", señaló la concejala, Teresa Iglesias dijo que en Sabiñánigo "el tema del lindano nos duele y, como pueblo y como ciudadanía, no es un tema agradable, pero es bueno que conozcamos lo que se está haciendo y lo que está en proyecto para poder entender mejor el problema".

El proyecto Life Surfing cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. La financiación de la Unión Europea es del 57 % y la aportación del Gobierno de Aragón, de 570.836 euros. La duración del ensayo es de cuatros años, desde 2019 al 2022. Las personas que quieran acudir a estas visitas tienen que llamar al teléfono del Ayuntamiento 974484200 para apuntarse.