Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - EMPRESAS

Una cerveza fruto de la colaboración virtuosa entre dos empresas del territorio

La Gloriosa suma fuerzas de Tensina con Bodegas Bal Minuta

Una cerveza fruto de la colaboración virtuosa entre dos empresas del territorio
Una cerveza fruto de la colaboración virtuosa entre dos empresas del territorio
M.P.

SABIÑANIGO.- Daniel Chiorean y Laura Gracia, elaboradores de la Cerveza Tensina, en Tramacastilla de Tena, siguen haciendo cervezas de calidad con agua de alta montaña. A las conocidas Peña Roya, Peña Blanca, Peña Telera, y las especiales Peña Nevada y Boira, se une ahora "La Gloriosa". Esta es una cerveza estilo "Italian Grape Ale, que se caracteriza por ser una cerveza de color dorado muy brillante, espuma blanca, en la que la presencia de la uva es notable dejando un sabor vinoso muy marcado, acidez y aroma", explica Daniel Chiorean. Tiene como ingredientes: malta, cebada, trigo, 20 por ciento mosto de uva Riesling, lúpulo y levadura, y ha sido realizada en colaboración con Bodegas Bal Minuta, de Barbenuta. "Este es un proceso nuevo que lleva unos tres años en el mercado, es un estilo ya registrado. Aquí en España se están viendo más marcas de cervezas de este estilo e irá creciendo dado que este es un país vinícola".

Sobre el proceso explica que es el mismo que se emplea para cualquier otro tipo de cerveza, solo que en esta uno de los ingredientes es el mosto. "Quedamos con Pilar y Ernest, de Bodegas Bal Minuta, el día que extraían este mosto para ese misma jornada hacer nosotros esta cerveza sin dejar 24 horas de espera al mosto porque así aportaba todos los aromas a la cerveza".

Pilar Gracia y Ernest Guasch dicen estar "encantados" con esta colaboración. "Nos parece una idea muy chula, han sido pocos litros porque tenemos producciones pequeñas pero ha resultado una experiencia muy positiva, para repetir".

Y el nombre "La Gloriosa" es como se conoce a la cascada intermitente de agua que mana debajo de la ermita de Santa Elena proveniente de las profundas galerías graníticas conectadas durante kilómetros y kilómetros bajo las sierras interiores pirenaicas de Telera y Tendeñera. "Como nosotros estamos en el valle de Tena y Bodegas Bal Minuta está en la Tierra de Biescas, pensamos en poner un nombre que fuera como un punto intermedio entre estas dos zonas, y así surgió el nombre de la Gloriosa para esta cerveza. En la etiqueta sale también el dolmen de Santa Elena con las viñas, y detrás, la leyenda que hay en torno a esta cascada", apunta Daniel Chiorean.

En cuanto a la botella, "hemos querido acercarnos más al vino por eso nos decantamos por una botella de cava, con corcho, elegante, bonita. La idea es volver a repetir la experiencia de cara a la próxima vendimia. Estamos muy contentos con la aceptación que está teniendo, ya quedan pocas botellas porque contamos con poco mosto, no sabíamos cómo iba a resultar la experiencia, que como digo, está siendo muy buena".