Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PATRIMONIO

El hallazgo del hospital de San Martín de Closura está próximo

La Asociación Cultural Erata estima que estaría cerca del dolmen de Biescas y podrían encontrarse restos de viviendas del pueblo medieval de Santa Engracia

El hallazgo del hospital de San Martín de Closura está próximo
El hallazgo del hospital de San Martín de Closura está próximo
M.P.

BIESCAS.- La zona en la que se encontró en diciembre de 2018 el segundo dolmen donde está el conocido de Santa Elena, en Biescas, se sabe que alberga las ruinas del hospital de San Martín de Closura, que se encontraría en el camino de Santiago a su paso por el Alto Gállego. "Por donde pensamos que pueden estar los restos es un sitio inaccesible, pero estamos seguros de que por ahí hay más cosas de las que conocemos. Hay potencial por descubrir", explica el presidente de la Asociación Cultural Erata, Antonio Lalaguna.

El hospital de San Martín de Closura está localizado, "pero lo tenemos que comprobar con un arqueólogo", explica. Según Lalaguna, "en la zona hubo un pueblo que se llamaba Santa Engracia, el zoque que está pegado a los dólmenes es el de Santa Engracia, en alusión al pueblo que hubo allí. Pensamos que hay restos de las viviendas de ese pueblo medieval. Esta es una de las cosas que nos gustaría recuperar. Sabemos que son proyectos a largo plazo pero algún día nos gustaría que vieran la luz".

El dolmen encontrado recientemente se ha protegido con una valla y se ha actualizado el panel informativo que está en la pradera, ahora con información de los dos dólmenes.

"Se limpió todo su alrededor para despejarlo y para delimitarlo pusimos una sencilla valla de madera. Salvo en el panel informativo que hay en la explanada, en el primer panel indicativo todavía se sigue poniendo dolmen en singular. Poco a poco se irán cambiando en las informaciones sobre la existencia de este segundo. La gente cuando se acerca se encuentra con dos, es una sorpresa", comenta el presidente de la asociación cultural.

La pradera donde están ubicados los dólmenes es un sitio privilegiado porque en sus inmediaciones está la ermita de Santa Elena, el bosque de Lasieso, el camino que va desde Biescas hasta la ermita. "Toda esta zona para la gente de la Tierra de Biescas tiene un encanto especial", subraya Lalaguna.

La Asociación Erata trabaja con la Asociación O Zoque de Yebra de Basa en lo que será la séptima andada de Sobrepuerto, pero también está llevando a cabo la recuperación de un camino que llevaría hasta Puente Molá, entre Biescas y Santa Elena. "Este sería otro atractivo más para este espacio donde están los dólmenes Santa Elena y el bosque de Lasieso. Muchos hemos oído hablar de ese camino pero muy pocos vecinos de Biescas lo conocen", comenta.

Antonio Lalaguna explica que Puente Molá era una pasarela del siglo XVI, "ahora en desuso, en la Guerra Civil voló por los aires, y ahí está lo que queda. Sería bueno que la gente lo conociera". Además, Erata está localizando fotografías antiguas con el fin de poder exponerlas un día a los vecinos de Biescas y comarca.