Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - GANADERÍA

Sallent edita un libro sobre las casetas de pastores

El Ayuntamiento de la localidad tiene prevista la impresión de 3.000 ejemplares y presentar la publicación este verano

Sallent edita un libro sobre las casetas de pastores
Sallent edita un libro sobre las casetas de pastores
S .E.

SABIÑÁNIGO.- El Ayuntamiento de Sallent de Gállego recreó hace un tiempo, en el barrio de Aguas Limpias de la localidad, una caseta en homenaje a los pastores.

Justo en el lugar donde se colocó, explica el alcalde sallentino, Jesús Gericó, "pasa la cabañera y es donde se contaba el ganado que iba a las partidas de Respomuso, Ibonciecho… y a todas las majadas, espacio donde dormía el pastor en verano con un poco de corral de piedra para el ganado".

Las piedras para hacer la caseta recreada las trajeron de otra que antaño se encontraba en la zona de la Picariza y otra en la de Artiluengo.

"Es como un homenaje a las que antaño utilizaban los pastores para dormir en el campo, en el puerto, y en recuerdo a lo que son las tenas, cobertizos para el ganado, para el pastor, de piedra seca. Este arte de construir en piedra seca ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco", recuerda el regidor municipal. En Navidad en esa caseta se coloca el Belén.

El alcalde indica que el Ayuntamiento de Sallent, con la colaboración de los pueblos del valle de Tena, va a editar un libro "en el que Mariano Fanlo, cronista de Sallent, ha recopilado las casetas de pastor y casetas que se utilizaban como cobijo cuando ibas al campo, y que había en este valle".

Según Gericó, "en los montes comunales y en cada una de las majadas había alguna caseta de pastor, y las había también en campos de particulares de Sallent, de Panticosa, Escarrilla, etcétera, de todo este territorio. Por eso se llama valle de Tena, por las tenas, que son las edificaciones de piedra seca y estas casetas están hechas con piedra seca".

El citado libro está preparado y ya han solicitado la impresión de unos 3.000 ejemplares. La intención del Consistorio es presentar la publicación para el próximo verano.