Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SUCESOS

Un incendio en una planta química de Sabiñánigo obliga a tomar medidas de emergencia

El Gobierno de Aragón activa el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil y tres personas son atendidas por afecciones respiratorias

La Guardia Civil investiga el incendio en Orache Desinfection en Sabiñánigo
La Guardia Civil investiga el incendio en Orache Desinfection en Sabiñánigo
S.E.

SABIÑANIGO.- Un incendio en la planta de Orache Desinfección en Sabiñánigo ha generado esta tarde una nube de cloro que a su vez ha hecho saltar esta tarde las sirenas previstas en estos casos que instan a la población a que se confine, aunque en principio el viento no sopla en dirección al casco urbano y la nube está ya disipándose.

A las 21.30 se ha dado por finalizado el confinamiento, según ha informado el Gobierno de Aragón, y el incendio ya está controlado. El Centro de Emergencias 112 Aragón ha recibido la primera llamada alertando del incendio a las 19:10.

CLICA EN ESTE ENLACE PARA VER UN VÍDEO DE SABIÑÁNIGO DE ESTA TARDE

Tres personas han sido atendidas por afecciones respiratorias, aunque su estado no reviste gravedad. El suceso ha llevado al Gobierno de Aragón a activar el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de Sabiñánigo.

Esto sucede cuando la emergencia puede ser gestionada con los medios y recursos asignados al propio Plan. Hay que recordar que Orache es una empresa catalogada con el nivel inferior de la normativa Seveso.

El 112 Aragón ha activado a bomberos de Alto Gállego, Jacetania, Hoya de Huesca y Ayuntamiento de Zaragoza; Policía Local de Sabiñánigo; Guardia Civil, 061 Aragón y a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Alto Gállego y Jacetania.

OLOR A LEJÍA EN JACA

Un equipo del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca ha acudido esta tarde a Sabiñánigo para apoyar en las tareas de extinción y socorro por el incendio que se ha producido en una planta química que trabaja con cloro.

El Ayuntamiento de Jaca ha anunciado que de momento no va a tomar medidas de emergencia en la capital jacetana. "Si en algún momento, conforme vaya evolucionando la situación tras este suceso, hubiera que tomar alguna medida excepcional o adicional se avisará a la población inmediatamente. Ahora mismo, en Jaca no es necesario adoptar ninguna precaución por este hecho", ha señaslado.

Vecinos de Jaca, por su parte, indican que en la zona de Membrilleras se nota el oxígeno cargado y que huele como a lejía.

Similares declaraciones se han producido también en el barrio de la Tejería y la pedanía de Navasa, ubicada entre Sabiñanigo y Jaca.

Sin embargo, vecinos de otras zonas aseguran que se encuentran en las terrazas de sus casas tranquilamente y la Policía Local ha informado oficialmente pasadas las 21:00 que el incidente no afecta por el momento a la capital jacetana.