Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - ORACHE SABIÑÁNIGO

La planta de Orache reanuda la actividad tras el incidente del lunes

El viernes puso en marcha una de sus líneas de producción y este sábado pondrá la segunda

La planta de Orache reanuda la actividad tras el incidente del lunes
La planta de Orache reanuda la actividad tras el incidente del lunes
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La empresa de Sabiñánigo Orache Desinfection puso en marcha el viernes una de sus líneas de producción y este sábado hará lo propio con la segunda. El trabajo en esta fábrica serrablesa se ha visto afectado esta semana por el incidente ocurrido el pasado lunes, cuando una mala reacción en el mezclador de cloro hizo combustionar el producto, motivando una nube tóxica en la localidad que obligó a poner en marcha por primera vez el Plan de Emergencia Exterior.

Orache Desinfection agradece "el apoyo y el cariño que hemos sentido estos días ante el incidente producido. También queremos agradecer el comportamiento responsable y comprensivo ante las medidas preventivas inmediatas que se ordenaron ante la situación".

En un comunicado, Sergio Mayenco, director general de Orache, explica que la empresa opera con productos químicos "y por ello tenemos un alto grado de responsabilidad con el equipo de empleados y con las personas de la localidad. Tenemos establecidos unos protocolos de seguridad intensos con el objetivo de, en primer lugar, proteger a las personas y, en segundo lugar, tener controlada la situación en el menor tiempo posible, como así ha sido. La prevención y la seguridad nos guían en cada paso y en cada contexto".

Mayenco dice que todo el equipo de la empresa se encuentra en perfecto estado de salud, "que junto con la salud de las personas de la localidad era y es lo más importante para nosotros. Afortunadamente, en segundo grado de interés, nuestras instalaciones no han sufrido daños. Gracias por la solidaridad y comprensión estos días", concluye.

PODEMOS EXIGE MEDIDAS

Por su parte, Podemos Sabiñánigo exige medidas para garantizar la seguridad de la población y prevenir situaciones de emergencia como la ocurrida el pasado lunes. El grupo insta al Ayuntamiento serrablés "a activar el envío de un SMS que sirva para avisar a la ciudadanía ante una situación de emergencia química y a la activación de un protocolo de emisión en las radios locales y mediante un aviso a través de emisoras para los transportistas que pasen por la zona".

Destaca que "la señalización acústica es insuficiente así como también el equipo de bomberos disponible en Sabiñánigo." La formación morada exige a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) la creación de un servicio profesional de bomberos en la provincia.