Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Aurín: La viveza de uno de los 54 núcleos de Sabiñánigo

Casas con historia y un río para deleite del amante de la naturaleza

Aurín: La viveza de uno de los 54 núcleos de Sabiñánigo
Aurín: La viveza de uno de los 54 núcleos de Sabiñánigo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Aurín es uno de los 54 pueblos del municipio de Sabiñánigo. Está separado de Sabiñánigo por la variante de la N-330 a sólo dos kilómetros. Queda enfrente de la zona industrial y del polígono Sepes. Pese a la proximidad, conserva los elementos propios.

Julio Alvira, en uno de sus paseos por este pueblo, dice que el sonido se reparte "entre un murmullo de fondo de la carretera y la actividad laboral mezclada con el sonido de varias especies de pájaros escondidos en un alto árbol, poblado de hojas".

A 787 metros de altitud, donde el río del mismo nombre desemboca en el Gállego, las casas están reformadas. Destacan Casa Polonia, un ejemplo de casa-patio, la Abadía, Casa Pascual, con un patio de canto rodado, y Casa el Royo con huerto, pozo y abrevadero. Algunas tienen inscripciones y canetes de piedra. La iglesia de los siglos XVII y XVIII está dedicada a San Esteban, y resalta la pila bautismal.

El diccionario de Madoz (1845-1850) dice que "hay una fuente de aguas saludables y abundantes, de las que se sirven los vecinos para beber y demás usos domésticos. El termino confina por el N con el de Cartirana, por el E con el de Samaniego (Sabiñánigo), por el S con el de Senegüé y por el O con el de Sardas. Corren los ríos Gállego y Aurín, este a una distancia de 460 pasos del pueblo. Para facilitar el paso del Aurín hay un puente de 3 maderos que tan solo sirven para las personas y el ganado, pero a poco agua que tome aquel en sus frecuentes avenidas lo arranca por no poder afianzarse en parte ninguna por el mal terreno y la variación de su corriente. Produce trigo, cebada, avena, maíz y algún cáñamo y cría ganado vacuno".

Madoz escribe del río que "se enriquece con varios arroyos o barrancos, que aunque de muy pobre caudal generalmente, tienen grandes avenidas en tiempo de lluvias; baña por su derecha los térm. de Isín, Larrés y Cartirana, y por su izq. los de Acumuer, Asun, Larrés, Senegüé y Aurin. Cría excelentes truchas, anguilas, barbos y madrillas".

En los últimos dos años, los vecinos de Aurín han reivindicado una rotonda en el cruce de la carretera N-330, en la circunvalación de Sabiñánigo. Vecinos, familiares y amigos han llegado a cortar esta carretera como reivindicación. Este tramo concentra mucho tráfico y cada año se nota un aumento muy considerable del volumen del mismo especialmente en las temporadas de esquí y de verano. Es la principal vía de entrada para el polígono industrial de Sabiñánigo, por donde pasan todas las mercancías peligrosas, mercancías en general y coches particulares.

El pasado mes de abril comenzaron las obras del tramo de autovía Sabiñánigo (Este)-Sabiñánigo (Oeste)precisamente con la tan reivindicada rotonda de Aurin. La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, explica que en un tramo de estas características "lo habitual es que las rotondas se lleven a cabo al final de la autovía, pero en este caso había un acuerdo ante las reivindicaciones de los vecinos del núcleo de Aurín de hacerlo al revés y comenzar este tramo con la construcción de esta rotonda". El plazo de ejecución es de dos meses aunque dependerá de la facilidad de la empresa que realiza los trabajaos para acceder a los materiales que necesita. De momento las obras se están realizando con normalidad.