Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - JUSTICIA

La Audiencia de Huesca rechaza el aplazamiento del juicio de Naiara

La vista oral se celebrará del 29 de junio al 7 de julio, al garantizarse las condiciones sanitarias para la vista

La Audiencia de Huesca rechaza el aplazamiento del juicio de Naiara
La Audiencia de Huesca rechaza el aplazamiento del juicio de Naiara
R. G.

HUESCA.- La Audiencia Provincial de Huesca ha rechazado la solicitud de los abogados de las acusaciones y defensa del aplazamiento de la vista oral del juicio de Naiara, la niña de 7 años que murió como consecuencia de las heridas que le causó su tío político por no saberse la lección en Sabiñánigo en julio del 2017, y se celebrará como estaba previsto entre el 29 de junio y el 7 de julio y no al mes de septiembre solicitado.

Según fuentes judiciales, la Audiencia de Huesca ha esgrimido dos razones por el hecho de ser una causa con preso y la reanudación de los plazos procesales y de la vista oral. Además, se garantizará el distanciamiento entre abogados con mamparas, e incluso se plantea habilitar una sala externa para que los medios de comunicación puedan seguir el proceso con las garantías sanitarias, conforme a la situación de alarma sanitaria de la Covid-19.

El abogado de la defensa del padrastro y la abuelastra, José Luis Vivas, ha explicado a este periódico que el juicio se celebra a pese a estar dos letrados por baja médica en estos momentos de Luis Antonio Marín, abogado de la acusación por parte de la madre de la víctima y de María Gabasa, letrada que defiende a Iván Pardo, principal imputado de los hechos.

Luis Antonio Marín requería una operación quirúrgica en junio que se aplaza a agosto, en lugar de realizarse a finales de junio tras recibir el visto bueno médico y en el segundo caso, todo parece indicar que podrá asistir de mejorar su salud para esas fechas. E incluso el tribunal ha planteado que si Gabasa no puede acudir, vaya uno en su sustitución para no dilatar mas el proceso de la vista oral, que lleva varios años de retraso por el largo proceso de instrucción antes de su celebración.

Precisamente, el abogado de la acusación de la madre de Naiara había reclamado este viernes a la Audiencia de Huesca que aplazara el juicio, y tras conocer el aplazamiento de su intervención ha ordenado que se retire su petición.

La petición formulada por los cuatro letrados de acusaciones y defensas a finales del pasado mes de mayo, consistía en el aplazamiento de la vista a septiembre por la falta de garantías sanitarias por la pandemia de la Covid-19. Un hecho que desde la Audiencia de Huesca, han desmentido y han confirmado a las partes procesales que se adoptarán todas las medidas y garantías sanitarias para que pueda celebrarse.