Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INFRAESTRUCTURAS CARRETERAS

La mitad de la rotonda de Aurín se abre este viernes a la circulación

Los trabajos del tramo de autovía en el término de Sabiñánigo avanzan a buen ritmo y con esta apertura se mejora el acceso de camiones al polígono Sepes

La mitad de la rotonda de Aurín se abre este viernes a la circulación
La mitad de la rotonda de Aurín se abre este viernes a la circulación
M. P.

SABIÑÁNIGO.- Las obras del tramo de autovía Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste que comenzaron a finales de abril con la rotonda de Aurín, en la N-330, avanzan a buen ritmo y van a permitir que este viernes se abra al tráfico rodado la mitad de esa glorieta, permitiendo a los camiones acceder y salir del polígono Sepes a través de la Cabañera.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha explicado a este diario que el martes pasado mantuvo una reunión con los representantes del Ministerio de Fomento para conocer la evolución de las acciones en este tramo. "Se nos informó de que, si no había imprevistos, este viernes se abriría ya al tráfico parte de esa rotonda que da acceso también a nuestro polígono industrial. Este es un vial que consideramos muy importante para posibilitar las salidas y entradas de los camiones. Desde un principio esta fue una de las cuestiones a considerar a la hora de ejecutar la rotonda", dijo.

Tras la apertura de la mitad de esta rotonda, ahora se ejecutará la otra parte "en un plazo de algo más de un mes y, de esa forma, ya quedaría terminada con el acceso también al pueblo de Aurín".

La empresa adjudicataria de las obras de este tramo de autovía, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aldesa Construcciones S.A. y Rover Infraestructuras S.A. por un importe de 70.922.302 euros, está cumpliendo los plazos. "En un tramo de estas características lo habitual es que las rotondas se lleven a cabo al final de la obra de la autovía, pero en este caso había un acuerdo ante las reivindicaciones de los vecinos del núcleo de Aurín de hacerlo al revés y comenzar con esta construcción", explica la alcaldesa.

Además de los trabajos en esta glorieta, se están llevando a cabo movimientos de tierras, obra civil y la propia plataforma.

Este tramo dará un nuevo un nuevo impulso para completar el itinerario que conforman la autovía A-23 junto con las autovías A-21 Pamplona-Jaca y A-22 Huesca-Lérida. Discurre íntegramente en el término de Sabiñánigo, avanzando en sentido noroeste como variante de la N-330, por el exterior del vertedero de Sardas y del núcleo de Aurín.

Cuando esté finalizado el tramo citado, la actual carretera N-330 quedará como vía de servicio.