Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - LINDANO

Aragón participa en un proyecto europeo de lucha contra el lindano

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, explicó el trabajo en Sabiñánigo

Aragón participa en un proyecto europeo de lucha contra el lindano
Aragón participa en un proyecto europeo de lucha contra el lindano
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Aragón participa en el proyecto HCH in Europa junto a otros dos socios, uno holandés y otro alemán. El objetivo es elaborar un inventario y un estudio de campo que identifiquen las singularidades de cada uno de los 42 emplazamientos de la Unión Europea donde se produjeron o existen vertederos contaminados por lindano.

Este martes se reunieron en Sabiñánigo los comités institucional y social de apoyo a la gestión de residuos de HCH cuyo principal cometido es facilitar la coordinación entre diferentes ámbitos competenciales en la gestión de los residuos de la fabricación del lindano y sus consecuencias.

Asistió la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, quien explicó que Aragón "va a ser el impulsor de un trabajo pionero en el ámbito de la Unión Europea. Consiste en hacer toda una catalogación estudiando cada uno de los emplazamientos que hay en toda Europa para después, valorar económicamente la actuación en cada uno de ellos".

La Comisión Europea ha elegido a Aragón por ser una región pionera en la lucha contra la contaminación de lindano y una de los que más recursos ha invertido con más de 63 millones de euros desde el año 1992 en combatir el problema.

Desde principios de año la empresa pública Sarga del Gobierno de Aragón está al cargo de este proyecto, HCH in Europe, que cuenta con una financiación de 2 millones de euros y con dos socios de proyecto, Holanda, por mediación de la consultora ambiental Tauw BW, y Alemania, que se servirá de la consultora CDM Smith Europe para desarrollar el trabajo. El primer "workshop" se realizará en Zaragoza y un segundo tendrá lugar en Alemania.

En los vertederos de Bailín y Sardas se vienen desarrollando trabajos de descontaminación, "y ahora, uno de los grandes proyectos que tenemos es el desmantelamiento de la fábrica Inquinosa. La redacción del proyecto está prácticamente terminada y estamos en negociaciones con el Gobierno central para la financiación necesaria para ese desmantelamiento y traslado de todos esos residuos", indica Marta de Santos.

"Las noticias que tenemos son esperanzadoras porque estamos en el camino que había que recorrer que era tener una estrategia y los objetivos claros, y poco a poco se va avanzando", concluye.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dijo que desde hace años "somos conocedores de la problemática que entraña el lindano y del problema ecológico que supone esta situación. Por eso, nos parece muy bien que se celebre aquí esta reunión que es donde tenemos el problema. Ya comenzamos a ver muchos avances tras los pasos dados, y eso también nos hace estar esperanzados con respecto a la solución final y definitiva".