Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SALLET DE GÁLLEGO

Continúa la polémica por el terreno de la depuradora de aguas de Sallent

Los expropietarios no están de acuerdo con el precio recibido por la expropiación

Continúa la polémica por el terreno de la depuradora de aguas de Sallent
Continúa la polémica por el terreno de la depuradora de aguas de Sallent
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La depuradora de aguas de Sallent de Gallego, ya en construcción, sigue siendo objeto de polémica. Desde el Instituto Aragonés del Agua (IAA) explican que el emplazamiento de la depuradora es el mismo que eligió la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cuando desarrolló los anteproyectos de las depuradoras de interés general en el periodo 2006-2008. "Se eligió por su cercanía del punto de vertido, el pantano de Lanuza, y la idoneidad de la orografía del terreno. Es una parcela resultante de una agrupación de 4 distintas, todas ellas de los mismos propietarios. La superficie agrupada es de 8.923 metros cuadrados, no llega a una hectárea".

La parcela está inscrita a nombre del IAA en el Registro de la Propiedad, el contrato de obra licitado y en ejecución, con el permiso de obras de la CHE concedido. Asimismo, argumentan que desde el año 2010 y hasta la fecha se han estudiado otros posibles emplazamientos sugeridos por el Ayuntamiento de Sallent. "La última solución ofrecida por el ayuntamiento, cuando el contrato de obras ya estaba adjudicado, es la parcela adyacente a la actual. Esta se encuentra en zona inundable en avenidas máximas del embalse de Lanuza, como se comprueba en los mapas de la aplicación SITEbro de la CHE, por lo que no sería autorizable por el organismo de cuenca".

El IAA dice que desde octubre de 2019 "les hemos remitido varias cartas tanto al Ayuntamiento como a los expropietarios, pero no hemos recibido contestación".

Por parte de los expropietarios de la parcela, Silvia Aznar comenta a este diario que a ellos lo que les interesaría es que la parcela que se les ha expropiado para construir la depuradora "nos la cambiaran por otro terreno rústico, eso es lo que nosotros querríamos, pero no sabemos si se va a llegar a este acuerdo porque ya llevamos muchos años luchando contra esto y no hay manera. El Instituto nos ha expropiado todo el campo por 9.000 euros y queremos que nos compensen de esta barbaridad", ya que consideran que el precio percibido por la expropiación no se ajusta al precio real del suelo de Sallent de Gállego.

Esta semana se reunían con el lugarteniente del Justicia de Aragón para explicarle el problema e instarle a que mediara en el conflicto. El alcalde sallentino, Jesús Gericó, pide sentarse las partes implicadas para llegar a un acuerdo de compensación a estos vecinos. "Estamos para buscar soluciones, no para generar problemas".