Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - JUSTICIA

Luis Antonio Marín, abogado de la madre de Naiara: "La sentencia es perfecta e impecable"

El letrado ha expresado la satisfacción de su representada por la sentencia porque "se ha hecho justicia"

Luis Antonio Marín, abogado de la madre de Naiara: "La sentencia es perfecta e impecable"
Luis Antonio Marín, abogado de la madre de Naiara: "La sentencia es perfecta e impecable"
R. G.

HUESCA.- Las reacciones de los abogados que representan a las diferentes partes del caso del crimen de Naiara han sido diferentes, con una satisfacción general de las acusaciones respecto a la condena con prisión permanente para Iván Pardo, mientras que las defensas tanto del tiastro de Naiara (Iván) como de la abuelastra (Nieves) y del padrastro (Carlos) tienen intención de recurrir la sentencia en apelación al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) una vez hablen con sus representados.

Para el abogado Luis Antonio Marín, que representa a la acusación particular por parte de la madre de Naiara, Mariela ha valorado la sentencia del principal imputado en términos de "perfecta, impecable y muy bien estudiada" y "ha sido la más alta que se podía imponer". A su vez ha resaltado que la madre se ha mostrado "satisfecha" por el resultado de la sentencia "al haberse hecho justicia".

Respecto a las indemnizaciones del asesino de Naiara de 120.000 euros para la madre de Naiara y 30.000 para el padre biológico, Manuel Briones, ha considerado que son "meramente informativas al ser insolvente el asesino" aunque consideró llamativas estas diferencias. "Son muy justas estas indemnizaciones porque estamos cansados de las declaraciones que han hecho contra la madre", por parte de la acusación particular del padre biológico.

En cualquier caso, Luis Antonio Marín ha dejado claro que la madre de Naiara tiene previsto presentar dos querellas.

La primera de ellas contra la escritora Lucía Etxebarria, "por presunto delito de injurias y calumnias por internet" contra su representada y "por haber publicado en internet fotos de la niña asesinada sin permiso de nadie".

La segunda querella va dirigida al letrado Marcos García Montes, que defiende al padre biológico, "al decir en sus conclusiones que Mariela había mentido como testigo". Si eso fuera así, "la han acusado de un delito" y ha añadido que "si mintió que lo demuestren". De este modo, la querella, ha subrayado, "no va a ser directa y va a intervenir el Colegio de Abogados".

Asimismo, Luis Antonio Marín ha subrayado que Mariela tiene previsto ofrecer una rueda de prensa esta misma semana tras conocerse la sentencia.

ABOGADO DEL PADRE DE NAIARA

El letrado Marcos García Ortega, del bufete de abogados de Marcos García Montes y que ejerce la acusación particular por parte del padre biológico de Naiara, Manuel Briones, ha indicado que no han tomado una decisión sobre la posibilidad de presentar un recurso de apelación a la sentencia, para la abuelastra (Nieves Pena) y el padrastro (Carlos Pena) de la víctima, a los que la Audiencia Provincial ha condenado a dos años de prisión por un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar.

Para estos dos acusados, esta acusación había solicitado la comisión del delito de asesinato por omisión. "No estamos para nada conformes", ha explicado el letrado respecto a esta parte de la sentencia, a la vez que ha recordado que los delitos por malos tratos a estos dos acusados "han resultado ser de muy pocos años" y estar acreditados por pruebas en el juicio como los vídeos.

DEFENSA DEL PADRASTRO Y ABUELASTRA

El abogado José Luis Vivas que defiende a Carlos Pardo y Nieves Pena, padrastro y abuelastra de Naiara, respectivamente, ha expresado su satisfacción al comprobar que "la acusación de asesinato de comisión por omisión" de sus representados "ha quedado completamente rechazada" en el trámite de instrucción.

Respecto a las condenas de dos años de prisión para Carlos Pardo y Nieves Pena, "no es lo que habíamos solicitado al haber pedido la absolución". Aunque reconoce que no se les imponen los tres años de cárcel que pedían los tres años de las acusaciones y Fiscalía, la condena no hace diferencia a Nieves y Carlos. "Nieves está presente algún día en la casa" antes de que ocurrieran los hechos el 6 de julio de 2020 y "Carlos solo acude un par de veces a ver a la niña y no está presente en los momentos donde presuntamente ocurren esos malos tratos".

En cualquier caso, el abogado tiene previsto reunirse con sus clientes para decidir la posibilidad de presentar un recurso de apelación respecto a la condena de dos años de cárcel.

DEFENSA DE IVÁN PARDO

La abogada María Gabasa, que se encarga de la defensa de Iván Pardo, condenado a prisión por el asesinato de Naiara, también ha expresado que tiene previsto reunirse con su representado para estudiar la posibilidad de presentar recurso de apelación al haber solicitado antes del veredicto y sentencia, que se estimase el caso como homicidio en lugar de asesinato.

Aunque no se ha mostrado sorprendida por el resultado de la sentencia. "Hemos defendido que el caso no es un homicidio y no un asesinato", ha comentado la letrada quien tiene previsto reunirse con Iván Pardo este semana para estudiar la posibilidad de presentar recurso de apelación ante el TSJA. "El resultado final de la muerte de Naiara no lo pretendía Iván ni lo deseó nunca", ha recalcado la letrada. "Creo que también hay que hacer justicia con Iván", ha comentado.

Ha recordado que en estos momentos el plazo para recurrir la condena es de diez días desde su notificación.