Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CRIMEN EN SABIÑÁNIGO

La Fiscalía desestima recurrir la sentencia del caso Naiara

El letrado Marcos García Montes, por parte del padre biológico, pedirá tres años de prisión en lugar de los dos de condena al padrastro y la abuelastra de la menor

La Fiscalía desestima recurrir la sentencia del caso Naiara
La Fiscalía desestima recurrir la sentencia del caso Naiara
EFE

HUESCA.- El Ministerio Fiscal no tiene previsto interponer recurso a la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca por el crimen de Naiara, que se hizo pública el pasado miércoles. Según comentó a este periódico la representante del Ministerio Público, María Ángeles Hernández, "en principio se descarta la interposición de recurso frente a la sentencia, toda vez que se acogen todas las pretensiones y posiciones mantenidas por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación".

Entre ellas, figuran la de prisión permanente revisable y malos tratos habituales en el ámbito familiar para Iván Pardo y también esta última condena de malos tratos para la abuelastra Nieves Pena y el padrastro Carlos Pardo. Además, la sentencia incluye la medida de 10 años de libertad vigilada para Iván Pardo en el caso de que salga de prisión.

Por su parte, el abogado Marcos García Montes, que ejerce la acusación particular por parte del padre biológico de Naiara, Manuel Briones, anuncia que recurrirá en apelación al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la sentencia de la Audiencia Provincial, que impone una pena de dos años de cárcel por malos tratos habituales en el ámbito familiar al padrastro y la abuelastra de la menor, Carlos Pardo y Nieves Pena, en lugar de los tres años solicitados inicialmente.

Además, el letrado tiene previsto interponer dos querellas para incriminar a la madre de Naiara, Mariela Benítez, por los delitos de malos tratos del mismo modo que al padrastro y la abuelastra; y otra para que se abra una causa por asesinato por omisión contra Carlos y Nieves, en el que figure también la madre de la víctima.

El veredicto hecho público el miércoles imponía por primera vez una condena de prisión permanente por el asesinato de Naiara, el 6 de julio del 2017, a manos de Iván Pardo, su tiastró. Le impone además otros dos años de prisión por los malos tratos sufridos por la pequeña de 8 años.

Según Marcos García Montes, la pena de dos años de cárcel por malos tratos, "no es acorde con el ordenamiento jurídico porque los fines de la pena son de prevención general, para que los ciudadanos vean que no vale todo en el estado de Derecho y este tiene sus medios para evitar que se cometan atrocidades". Además, según el letrado, en este caso, incluye también "la prevención especial para que estos condenados por delitos gravísimos no vuelvan a reincidir a pesar de que lo hicieron durante el tiempo".

Respecto a las declaraciones de la madre de Mariela, a través de su abogado, en las que se mostró "satisfecha" del resultado de la sentencia, el abogado del padre biológico de la víctima las tildó de "hilarantes y poco serias" . A su juicio, "las ha realizado para protegerse de nuestras querellas".

Con ello, el abogado de Manuel Briones, subrayó que las declaraciones de Mariela, "no van a poner la mordaza a un padre que está dolido y destrozado ni a sus abogados".

De este modo, Marcos García Montes indicó que van a interponer una querella contra Mariela "por malos tratos y torturas continuadas como se demostró en el juicio y los jurados lo acordaron por unanimidad contra su marido y su suegra".

Para García Montes, "nos parece sorprendente que ningún ciudadano ni madre entenderían, tanto en España como en el extranjero, que la madre de una niña asesinada y torturada vaya de la mano al juicio con su marido y suegra condenados por malos tratos y que no los acuse". Además, "es sorprendente que estén satisfechos con la sentencia cuando no tiene que ver con lo que ellos pedían (la acusación particular ejercida por la madre de Naiara) y por eso no les acusan". El letrado también se mostró seguro de que se "va a reabrir la comisión, por omisión, del asesinato por parte de Mariela, su esposo y la suegra". En su opinión, este hecho "ha quedado absolutamente acreditado y en el juicio hay pruebas más que suficientes".

Según el letrado, "el Tribunal Supremo establece una doctrina consolidada que esto es únicamente revisable y opinable por el tribunal del jurado en un veredicto y no por el juez".

Respecto a la situación del cadáver de Naiara tras las declaraciones de la madre del jueves que afirmaba a través de su abogado que "no sabía dónde estaba su hija", Marcos García Montes recordó que acompañó hace dos años a Manuel Briones al nicho donde descansan los restos mortales de la niña en el cementerio de Sabiñánigo. Además, comentó que en estos momentos el padre biológico de Naiara "tiene como meta colocar una buena losa para la niña" en el cementerio.