Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CASAS FORESTALES

CHA reclama que se rehabiliten las Casas Forestales de Biescas y Escuer

El ayuntamiento está a la espera de una respuesta a la carta que envió en marzo de 2019 a la DGA

CHA reclama que se rehabiliten las Casas Forestales de Biescas y Escuer
CHA reclama que se rehabiliten las Casas Forestales de Biescas y Escuer
CHA

SABIÑÁNIGO.- CHA-Biescas muestra su preocupación por la situación de las casas forestales de Biescas y Escuer, y pide que se busque una solución para rehabilitar estos edificios y darles uso.

Francisco Campillo, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Biescas, muestra su preocupación porque "los edificios siguen sin uso y, en el caso de la Casa Forestal de Biescas, una seña de identidad de la localidad en cualquier momento puede espaldarse, y con la llegada del otoño, las lluvias, la nieve y el viento, podemos estar ante la última oportunidad para actuar antes de que se hunda la cubierta".

En un comunicado, Francisco Campillo explica que en febrero de 2019, "unos meses antes de la cita electoral de mayo, el entonces alcalde de Biescas informaba de la solicitud al Gobierno de Aragón de la rehabilitación de las antiguas Casas Forestales de Biescas y Escuer para destinarlas a viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, puesto que no estaban prestando ningún servicio, o como alternativa, poder conseguir la cesión al Ayuntamiento del uso de estos dos inmuebles para que fuera el propio consistorio el que llevara a cabo esta inversión".

Campillo añade que "en la campaña electoral de mayo de 2019 la candidatura de CHA propuso ubicar en ese espacio la Oficina de Turismo y como complemento un pequeño espacio museístico sobre la fauna y la flora de nuestro valle, pero ahora la prioridad es salvar este edificio, y conseguir que preste un servicio al municipio cuanto antes".

El portavoz de CHA recuerda que los edificios citados responden al estilo constructivo de la Dirección General de Regiones Devastadas. "La Casa Forestal de Biescas data de 1942 y tiene una superficie construida de 933 metros cuadrados y es la que presenta un peor estado. La Casa Forestal de Escuer, edificada en 1950 y que cuenta con 500 metros cuadrados, está mejor conservada, ya que fue acondicionada hace veinte años como oficina técnica de las obras de reposición de los daños provocados por el Barranco de Arás en 1996".

Por su parte, la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, recuerda que el 26 de marzo de 2019 el ayuntamiento "envió una carta a Patrimonio de Gobierno de Aragón y la respuesta fue que la trasladaban al Servicio Forestal, ya que estos edificios se encuentran adscritos al departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y éste, hasta hoy no ha contestado. El ayuntamiento está esperando una respuesta, pero no podemos olvidar que la covid ha paralizado todos los temas", apunta la primer edil.