Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - FIESTAS DEL PILAR

Orosia Monlat: "Esperemos que los Pilares de 2021 sean con doble de alegría"

El barrio de Sabiñánigo debería estar celebrando sus fiestas estos días

Orosia Monlat: "Esperemos que los Pilares de 2021 sean con doble de alegría"
Orosia Monlat: "Esperemos que los Pilares de 2021 sean con doble de alegría"
S.E.

SABIÑANIGO.- Este año no hay fiestas del Pilar en el barrio de Puente Sardas de Sabiñánigo como tampoco las hubo para Santiago en la localidad serrablesa. Estos eventos, como tantos otros a lo largo y ancho de la geografía española, se han suspendido. La covid obliga a no celebrar fiestas y habrá que esperar al año que viene. "Son estos unos días diferentes y tristes. Esperamos que el 2021 sean unos Pilares con doble de unión, alegría y armonía, éste es el lema de nuestra peña", indica la presidenta de la Peña Edelweiss, Orosia Monlat. Esta Peña, junto con la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar y el Ayuntamiento, organizan los festejos en cuyo programa no faltan las verbenas, ni las actividades infantiles, las atracciones feriales, las recenas, el Torneo de Datchball... de unas fiestas que el tiempo aún permite que haya animación en la calle.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, apunta que aunque este año no se puedan celebrar las fiestas pequeñas de Sabiñánigo, las fiestas de Puente Sardas, este barrio "sigue siendo una zona de Sabiñánigo con una enorme proyección".

Asimismo, añade que, aunque no hay fiestas, continúa el flujo de personas y de visitantes así como la afluencia de gente en las terrazas.

La edil comenta que desde el ayuntamiento "intentaremos seguir mejorando algunas de las infraestructuras y de las necesidades que tiene Puente Sardas. Siempre intentamos acudir a las necesidades pero este año debido a la covid muchos de los proyectos que existían se han quedado un poco más atrasados, pero eso no significa que se hayan caído de la hoja de ruta del ayuntamiento, sino que al final habrá que reestructurar los tiempos para poder llegar a todo". No obstante, dice, "me gustaría lanzar un mensaje de optimismo. Creo que entre todos podemos revitalizar nuestra localidad, superar los momentos complicados y conseguir que Sabiñánigo poco a poco siga avanzando y que siga siendo el referente que siempre ha sido".

En el Puente Sardas se encuentra el espacio Pirenarium, que alberga diferentes actuaciones como la extensión de la Uned o de la Universidad de la Experiencia, el Centro de Emprendedores y otras instalaciones que se dedican a prácticas deportivas.

"Ya se ha terminado la nueva sala de tiro con arco para el Club de Arqueros Sabiñánigo que yo creo, cuando podamos retomar las competiciones, terminará siendo una sala referente de este deporte, una sala de las ejemplares de la provincia e incluso de la Comunidad. Además, estamos ultimando esa asociación de montañeros para que pueda comenzar a usarse el rocódromo que ya está terminado".

Por otra parte, apunta la alcaldesa que se están preparando los pliegos para la licitación de los dos ascensores en la zona de los torreones de Pirenarium. "Uno de ellos se retrasó muchísimo porque tuvimos que entrar en litigios con la empresa y después de dos años de juicios, los tribunales nos han dado la razón y, por lo tanto, ahora ya sí que podemos recuperar ese dinero para poder acometer la licitación de los dos ascensores".

También, paseando por el Puente Sardas, encontramos varias esculturas al aire libre que son ganadoras del premio de Escultura Ángel Orensanz que viene convocándose desde hace años. "Esa ruta sobre los orígenes de Sabiñánigo surge desde el propio Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, muy próximo al Puente Sardas, y a partir de ahí la ruta se va desarrollando y va caminando a lo largo de todo Sabiñánigo".

Este año la escultura ganadora de la ultima edición no se coloca en este barrio, "pero la próxima con la que finalizará todo ese ciclo sí que tendrá su ubicación en esta zona, en un espacio mirando al monte de Santa Orosia. Estas esculturas, así como el paseo de la calle Canfranc, hacen que el Puente Sardas sea un lugar interesante para conocer, para disfrutar, y que esperamos poder seguir mejorando día a día con algunos de los proyectos que, como digo, hasta ahora no hemos podido acometer como consecuencia de la covid pero que están en nuestra hoja de ruta", concluye Berta Fernández.