Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Biescas reclama ayudas para el esquí y el turismo del Pirineo

El ayuntamiento aprobó una moción del grupo municipal socialista en el pleno de este lunes

Biescas reclama ayudas para el esquí y el turismo del Pirineo
Biescas reclama ayudas para el esquí y el turismo del Pirineo
A.B.

SABIÑÁNIGO.- El Ayuntamiento de Biescas, en la sesión plenaria de este lunes, aprobó una propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista relativa a una moción en apoyo a trabajadores y empresarios del sector de la nieve y del turismo del Pirineo aragonés y su zona de influencia.

En el documento que salió adelante, el Ayuntamiento insta a las administraciones competentes, Gobierno central, Comunidad Autónoma y Diputación Provincial de Huesca, "a elaborar y desarrollar con la mayor celeridad posible un Plan de Rescate para los trabajadores del sector turístico de las comarcas del Pirineo. Para ello, se estudiarán las fórmulas que sean necesarias para que los empleados, en su mayoría temporales y residentes en el medio rural, puedan acogerse a Erte o planes de empleo extraordinarios, acordados estos últimos con los ayuntamientos afectados, que son los que mejor conocen la realidad de la zona".

Asimismo, el Consistorio pide a las citadas administraciones "la creación de un plan de apoyo a todos los empresarios afectados directa o indirectamente por la situación".

Y solicita a la Diputación Provincial que ponga a disposición de los ayuntamientos y comarcas afectadas su colaboración institucional y económica "para desarrollar, con la mayor celeridad posible, un plan de rescate para familias en situación de vulnerabilidad afectadas por la paralización económica del territorio".

Mantener vivo el sector de la nieve y del turismo del Pirineo aragonés y su zona de influencia, "es vital no solo por la economía que genera y por el desarrollo que impulsa en los territorios donde se mantiene activo, sino también y, sobre todo, por la vida que estos dan a muchos pueblos del Alto Aragón que, sin todo este engranaje, corren serio riesgo de desaparecer", explican los socialistas en la moción.

En la misma moción argumentan que frente a las ayudas y planes que se han dado a otros sectores, el de la nieve, "desarrollado en el medio rural y en el que la prosperidad de esta economía significa el futuro de los pocos habitantes que todavía quedan en ellos, no ha sido el objetivo prioritario de ninguna subvención o plan de estímulo".