Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - ESTACIONES DE ESQUÍ

Las caceroladas para exigir el rescate del turismo ligado a la nieve se trasladan a Tramacastilla de Tena y Benasque

Las protestas seguirán en Escarrilla, Sallent y Panticosa y el domingo en una marcha desde Formigal a Sextas

Las caceroladas para exigir el rescate del turismo ligado a la nieve se trasladan a Tramacastilla de Tena y Benasque
Las caceroladas para exigir el rescate del turismo ligado a la nieve se trasladan a Tramacastilla de Tena y Benasque
M. P.

SABIÑANIGO.- Nueva jornada de protestas este martes de empresarios, trabajadores y vecinos del Valle de Tena para reclamar acciones concretas que permitan rescatar el sector turístico ligado a la nieve. Tras la cacerolada celebrada este lunes en Biescas con 300 personas, en este martes la protesta se ha trasladado a Tramacastilla de Tena y Benasque, el jueves se ha programado en Escarrilla, el viernes en Sallent de Gállego y el sábado en Panticosa, en sus respectivas plazas a las ocho y media de la tarde.

Y el domingo a las doce del mediodía está previsto que parta una marcha desde la plaza del reloj de Formigal hasta Sextas en el parquin de la estación. Además, este miércoles empresarios, trabajadores y vecinos de los valles del Pirineo han organizado "un bloqueo de la carretera Barbastro, Huesca, cruce de Gurrea y daremos la vuelta otra vez cruce de Gurrea, Huesca, Barbastro, lo haremos circulando (según normativa) a 60km/ hora. Hemos preparado unas pancartas para poner en algún paso elevado y poder reivindicar nuestro deseo, las pancartas dicen lo siguiente: "Políticos, los Valles quieren trabajar. ¡Si te sientes afectado, si empatizas con nosotros, te pedimos tu colaboración!", explican representantes de este movimiento popular.

A las diez y cuarto de la mañana se han citado en el Coso Real de Huesca para emprender la marcha.

En la cacerolada este martes en Tramacastilla de Tena han participado unas 250 personas. También se ha leído el escrito que días atrás remitieron al Gobierno de Aragón reivindicando el rescate del sector turístico ligado a la nieve.

Juan Ignacio Pérez del Hotel El privilegio de Tena ha comentado a este diario que "es muy importante que en este momento haya unión entre los empresarios porque las dificultades son grandiosas, las pérdidas son innumerables e incalculables y va a ser muy difícil que los empresarios nos recuperemos. Lo que nos hace falta es darle voz a nuestra situación para que de alguna manera haya conversaciones para saber dónde podemos buscar soluciones porque hay gente que está al borde del precipicio".

Y Nuria Farlet que cuenta con un establecimiento comercial de Panticosa, ha argumentado que en esta zona "cuando no hay trabajado de turismo no hay trabajo para nadie, en ese sentido estamos todos en el mismo barco, lo que pasa es que a las tiendas nos están dejando como un poco al lado, somos muy poquitas y también necesitamos al turismo para seguir viviendo, el 90 por ciento de nuestros ingresos son de las personas que vienen de fuera".

Por otra parte, en el caso de Benasque, esta sonora protesta ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de la localidad con la asistencia de unas 200 personas.