Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - COSAS DE CASA

Un paseo por el sendero accesible de Santa Elena de Biescas

Biescas alberga este camino de unos 1.500 metros de recorrido lineal adaptado con puntos de información

Un paseo por el sendero accesible de Santa Elena de Biescas
Un paseo por el sendero accesible de Santa Elena de Biescas
M.P.

HUESCA.- Biescas alberga uno de los senderos accesibles que forman parte del proyecto "Senderos para todos". Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Huesca desde hace más de 10 años, con la que se ha querido dotar la provincia con una serie de infraestructuras adaptadas a todo tipo de usuarios.

Durante todo este tiempo y hasta la actualidad, el sendero accesible Santa Elena de Biescas ha sido y es muy utilizado.

A él se llega dejando Biescas por la carretera A-136, en dirección a Francia, y tomando el desvío del dolmen de Santa Elena ubicado a unos cuatro kilómetros. El visitante de esta ruta conocerá zonas de interés turístico en las inmediaciones del dolmen y la ermita de Santa Elena.

Antes de llegar al sendero, hay que seguir la pista a la derecha hasta el aparcamiento que tiene dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Allí se encuentra un panel informativo accesible para personas en silla de ruedas, con plano en altorrelieve e información en braille.

Este sendero accesible tiene unos 1.500 metros de recorrido lineal adaptado, de ida y vuelta, a lo largo del cual el turista encontrará puntos de información sobre el entorno que va descubriendo, además de bancos y mesas de madera adaptados para descansar. El pavimento es de hormigón antideslizante.

En el mismo, encontraremos once paneles de interpretación de la naturaleza de fácil lectura, texto y en braille, en altorrelieve, indicadores de distancia a inicio y final del sendero, colores contrastados y macro caracteres. También hay seis bancos adaptados distribuidos a lo largo de todo el sendero, dos mesas de picnic adaptadas, cuatro apoyos isquiáticos, rampas para salvar obstáculos, apartaderos, así como puntos de observación y parada.

Gran parte del camino discurre por pleno bosque. Además, cruza los barrancos de la Fuente de los Batanes y de Lasieso, por sendos puentes con gran cantidad de agua y vegetación. Hay zonas con sol y zonas de sombra. El entorno donde se encuentra este sendero adaptado es de interés turístico ya que están el dolmen y ermita de Santa Elena.

Para su recorrido se utiliza parte de un canal de aguas cubierto. La humedad del lugar hace que crezcan numerosas especies de árboles y arbustos a los lados del sendero como pinos, boj y hasta manzanos. Pequeños paneles ofrecen información de estas especies. Además, entre los árboles el sendero permite ver el río Gállego y Peña Blanca de 2.636 metros de altitud.

Los senderos accesibles que forman parte del proyecto "Senderos para todos", como el de El Cornato en el Valle de Pineta, en Bielsa, y el sendero del Mirador del Isábena, en los términos municipales de Bonansa y Laspaúles, el de Castanesa en el término municipal de Montanuy, y el de Aratorés en el término municipal de Castiello de Jaca, cuentan con características comunes como itinerarios autoguiados, accesibles de principio a fin, integración en naturaleza, interacción con el medio a través de interpretación sensorial con experiencia real, elementos de interpretación adaptados y mobiliario adaptado. Estas actuaciones se desarrollaron para un mayor acercamiento de las personas con movilidad reducida o con otras discapacidades a los espacios naturales, y facilitarles la oportunidad de percibir sensaciones y experiencias de manera fácil y segura que difícilmente podrían experimentar de otra forma.

La Diputación Provincial en 2010 elaboró un Manual de Senderos Accesibles, se puede consultar en su página web. Este manual fue el primero en su género en España y en él se establecen las pautas para ejecutar este tipo de infraestructuras de ocio.