Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - AGRICULTURA

Jabones cien por cien naturales fabricados con los desechos del vino

Bodegas Bal Minuta aprovecha orujos y lías de la vid para hacer el producto

Jabones cien por cien naturales fabricados con los desechos del vino
Jabones cien por cien naturales fabricados con los desechos del vino
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Bodegas Bal Minuta, asentada en el vivero de empresas que Adecuara tiene en Biescas, comercializa, junto con el Centro de Estética Mímate, jabones cien por cien naturales que elabora con orujos y lías, subproductos que deja el vino de su bodega. "Las lías son lo que se genera en las fermentaciones de la uva, son las levaduras cuando se mueren. Cuando terminan las fermentaciones se mueren las levaduras y se quedan depositadas. Se trata de un subproducto del vino que se tiene que desechar pero que es muy rico en manoproteínas, un componente que va muy bien para la hidratación de la piel. Y los orujos son las bayas secas cuando salen de la prensa, estas tienen bastante contenido en antioxidantes y en materia colorante, también son muy buenos para la piel", explican desde Bodegas Bal Minuta Pilar Gracia y Ernest Guasch.

Asimismo, destacan que desde hace años "ya se conoce que se emplean en línea estética los subproductos del vino como las lías y los orujos".

En cuanto a la iniciativa de elaboración de los jabones, según explican, surgió "cuando nos metimos en el proyecto de recuperación y puesta en valor de variedades de vid antiguas de montaña, financiado por Fondos Feader y el Gobierno aragonés, y enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón. Entonces, pensamos en asociarnos con alguna empresa de la zona que estuviera constituida por mujeres para llevar adelante este proyecto". Después de hablar con María y Marta, del Centro de Mímate, "nos pareció que era el momento para abrir una línea de cosmética relacionada con el vino, y las incluimos en el proyecto de recuperación de las variedades antiguas de la vid. Hemos estado durante dos años guardando orujos y lías".

Durante este tiempo han hecho muchas pruebas "y como ya vimos que nos gustaba cómo quedaban, los hemos empezado a vender en Mímate. Ahora no hay eventos, no hay ferias, no vamos a ningún acto para poderlos dar a conocer y promocionar".