Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

La reestructuración de la Guardia Civil podría acabar con el Ereim de Panticosa

El Sereim de Jaca tendría que asumir todos los rescates de la Jacetania y del Alto Gállego

Complicado rescate de un montañero de Monzón por la oscuridad y el frío en Sallent de Gállego
Complicado rescate de un montañero de Monzón por la oscuridad y el frío en Sallent de Gállego

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado el desmantelamiento de unidades de élite de la Benemérita que considera "imprescindibles" por su servicio a la ciudadanía y que podría acabar con el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Panticosa sin responder "a una necesidad estratégica".

Esta unidad se creó el 5 mayo de 1981, ha realizado miles de rescates y salvado cientos de vidas y ha evitado dolor a multitud de familias que gracias a estos guardias civiles siguen juntas tras un accidente en montaña", indican las mismas fuentes. 

Muchas de estas intervenciones han tenido una dificultad y trascendencia considerable, como la del alud de Respomuso, que en enero de 1995 se cobró la vida de seis montañeros vascos de entre 17 y 23 años. El último cadáver tardó en ser hallado cinco meses y medio después. 

"Desde AEGC llevamos años reclamando una nueva redistribución de la Guardia Civil para optimizar todos los recursos materiales y humanos de que dispone, pero la reestructuración que se está llevando a cabo con algunas unidades de elite de la Benemérita nada tienen que ver con lo que reclamamos desde la Asociación: más y mejor operatividad", denuncia la asociación.

La entidad estima que el cierre de Ereim de Panticosa "no supone una optimización sino que más bien es despojar a los ciudadanos de un buen servicio a la sociedad. 

"Sus cifras, en estos más de 40 años al servicio de los montañeros, nos dicen que cada año llevan a cabo más de 70 rescates anuales de los cuales en su mayoría se llevan a cabo en lugares de dificultad máxima. Una unidad que con su plantilla actual de 1 sargento y 6 guardias trabajan sin descanso para que las personas que visitan las montañas del Valle de Tena siempre estén protegidos así como los montañeros residentes en la zona", añaden.

Las mismas fuentes explican que la Jefatura de Montaña pretende que sea el Sereim de Jaca el que asuma el trabajo del Ereim de Panticosa, lo que supondría llevar a cabo las actuaciones Valle de Aragón y del Valle de Tena. Aunque al parecer está previsto ampliar la plantilla, la AEGC señala que no se garantiza que se lleguen a crear las suficientes vacantes para absorber a los 7 componentes de Panticosa. "Es decir, que además de desmantelar una unidad que se ha mostrado desde su creación extremadamente eficaz, va a dejar a unos guardias sin destino con preferente para coger vacantes dentro de la provincia de Huesca, pudiendo ser o no en Grupos de Rescate de Montaña debido a la escasez o nulas vacantes ahora en la provincia y en la especialidad. Además del daño que se va a causar a sus familias que se van a ver obligadas a abandonar su lugar de residencia en el que están plenamente integrados", aclaran.

Por lo tanto, la Asociación denuncia que ni a los Guardias Civiles ni a sus familias, que tienen su residencia en el Valle de Tena, ya que son una unidad con guardias veteranos, se les ha ofrecido la oportunidad de pasar a formar parte del Sereim de Jaca, "aportando así su grandes conocimientos de la zona y de esta manera no forzando a mover a sus familias que hace años decidieron establecerse en el Valle de Tena". 

La AEGC, prosigue la entidad, ha tenido conocimiento que ninguno de estos especialistas se quiere ir a otra Unidad, están contentos y orgullosos de su trabajo en el Valle, pero tampoco esta conforme ningún estamento ni Ayuntamientos de zona, ni las federaciones, ni nadie del Valle quiere que se vayan ya que son queridos y reconocidos por todos sus vecinos por su excelente trabajo".

Por el contrario, la Asociación considera que esta unidad debería reforzarse por el gran número de rescates que llevan a cabo, "todo lo contrario de lo que se está haciendo en la Jefatura de Montaña desmantelando unidades muy eficientes, como esta de Panticosa o la del Valle del Roncal en Navarra".

El Ereim de Panticosa no solo despliega una gran actividad por los rescates, sino también por la temporada de nieve en la estación de esquí, que también abre sus instalaciones en el verano. 

 Además se trata de una zona de escalada por lo que en la época estival tiene que hacer frente a muchas intervenciones, además también dan al público un servicio de información ya que son muchos los ciudadanos que llaman a diario para preguntar el estado de rutas a picos o vías de escalada que son resueltas por estos grandes especialistas.

La AEGC apela "al buen juicio" de quien pueda decidir la continuidad de esta unidad de élite de la Guardia Civil: "son grandes profesionales, conocen cada rincón de esos valles imprescindible para actuar con rapidez y salvar vidas". 

De no ser así, finalizan,  se perjudicará a los profesionales, a sus familias y se dejaría "abandonada a una población que tiene en la montaña una parte importante de su fuente de ingresos".