Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - POLÉMICA

Discrepancias en Biescas por una licencia municipal de obras

Vecinos están recogiendo firmas contra la reforma de una casa, autorizada por decreto de Alcaldía

Plaza del Ayuntamiento de Biescas.
Plaza del Ayuntamiento de Biescas.
Mercedes Portella

Una licencia municipal de obras ha creado discrepancias en Biescas. Vecinos del barrio de La Peña han recogido firmas para que no se realice la reforma de una casa que pretende aumentar su altura más de lo permitido (4,60 metros) “y se deje en suspenso la licencia de obras concedida, mientras el proyecto no se ajuste a normativa”. Dicen que ese proyecto “incumple” varias disposiciones legales del Patrimonio Cultural Aragonés y del propio Plan General de Ordenación del Territorio de Biescas (PGOU).

La alcaldesa Nuria Pargada, por decreto de Alcaldía, ha otorgado la licencia para levantar dicha altura. “Hay cuatro informes favorables, de arquitectos municipales, de Patrimonio y de la Comisión Provincial. El ayuntamiento tiene que dar la licencia ya que, si negamos la solicitud de un vecino porque no nos gusta personalmente el proyecto, aunque se cumplan todas las normas, estaríamos incurriendo en una grave irregularidad, incluso en un delito”.

El concejal del PP Pepe Otal, incide en que este asunto “lo tenemos que estudiar entre todos y mirarlo bien. Ya dijimos por unanimidad que no era normal la altura que se reflejaba en el informe del técnico urbanístico. Hay muchos vecinos que están en contra, y dando esta licencia creamos un precedente, eso no puede ser”.

Desde el PSOE, la concejala Isabel Manglano dice que puede haber un error en el primer informe del técnico urbanístico municipal “en la toma de datos en las calles. Pedimos a la alcaldesa que suspenda esa licencia de obras hasta que se aclare el tema”. Este grupo reclama la creación de una figura de protección del casco antiguo de Biescas, “que quedó pendiente cuando se hizo el PGOU”.

El concejal de CHA Fran Campillo, explica que en la última reunión de urbanismo “ya dijimos que deberíamos darle una vuelta a este asunto, estudiarlo más. Con una protesta vecinal tan seria, algo hay que no se está haciendo bien. Le dijimos a la alcaldesa que los criterios de los técnicos, muchas veces, cuando van a tribunales se tumban”.