Alto Gállego

DOMINGO / COSAS DE CASA

Sallent de Gállego acondiciona sus búnkeres

Gracias al Ayuntamiento, se pueden visitar en la ruta conocida como Núcleo de Resistencia (NR) 109-110

Uno de los lugares más llamativos de la ruta
Uno de los lugares más llamativos de la ruta
Andrea Barba

Qué es la Línea P? La línea P, Línea de los Pirineos o también llamada la Línea Defensiva de Los Pirineos, es una de las mayores obras defensivas que se hicieron en Europa después de la II Guerra Mundial (entre el 1939 y el 1945). Se trata de una línea de fortificación que se diseñó desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo pasando por todo el Pirineo. La mandó construir el General Franco por temor a que vinieran los aliados o los alemanes y le arrebataran el poder. Finalmente, la obra no se acabó ya que ni los alemanes ni los aliados llegaron hasta aquí. Se proyectaron unos 10.000 pero solo se construyeron 4.000.

Eran búnkeres hechos de hormigón y se construían estratégicamente escondidos y camuflados en la naturaleza. Estaban compuestos de emplazamientos para ametralladoras, cañones, morteros, observatorios y depósitos de municiones y víveres. Cada núcleo podía albergar más de 50 obras.

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha acondicionado varios de estos, en la ruta de Sallent que se conoce como Núcleo de Resistencia (NR) 109-110, para poder ser visitados.

El Ayuntamiento ha acondicionado algunos puntos para ser visitados
El Ayuntamiento ha acondicionado algunos puntos para ser visitados
Andrea Barba

Existen numerosos búnkeres en esta ruta, pero algunos se encuentran en muy mal estado o es complicado acceder a ellos. Además, alguno de estos emplazamientos no es posible verlos al encontrarse en campos privados, explican desde el Área de Turismo y Cultura del Consistorio sallentino, información que también se encuentra disponible en la nueva web del Ayuntamiento dedicada al turismo: www.turismosallentdegallego.com. Si hacemos la ruta, en el barrio del Paco, de Sallent, encontramos dos búnkeres en el camino al mirador de San Mamés, situado en un pequeño monte del mismo nombre.

“Subiendo a la derecha de la senda encontramos un búnker destinado a un fusil ametrallador. En su interior se construyó una mesa para ametralladora. Desde aquí sale una pequeña senda y a escasos metros encontramos un pequeño campo donde se sitúa un asentamiento doble para ametralladora. Podemos ver sus aspilleras situadas en el mismo muro contraterreno”, explican las mismas fuentes.

Ambas obras hubiesen tenido la misión de batir el terreno inmediato a Sallent en un semicírculo cuyo diámetro es aproximadamente la línea que forma el río Aguas Limpias prolongando por el Gállego.

En las inmediaciones del pueblo de Lanuza también hay varias de estas construcciones en la zona del Castiecho.

“Pasado el pueblo de Lanuza en dirección a la presa cogemos la pista forestal que va hacia Panticosa. Desde allí sale una senda a la derecha. Allí tenemos casi en la cima un búnker para fusil ametrallador y justo en la cima hay otro también para fusil ametrallador y en su interior una mesa para ametralladora. Ambos, parece ser que también estaban destinados para ametralladora antiaérea”, dice.

Siguiendo la pista hacia Panticosa, “veremos otra senda a la derecha y allí mismo encontramos un búnker para fusil ametrallador y en su interior una mesa para ametralladora. Continuamos la senda a la derecha y en la parte alta tenemos un depósito de municiones y víveres con tres entradas. Al principio de la pista hacia Panticosa a la izquierda, hay un búnker que parece ser que estaba destinado para cañón de infantería. En su interior podemos contemplar la formación de estalactitas y estalagmitas”.

En la comarca del Alto Gállego hay construcciones de estas en todos los municipios, algunas como las comentadas de Sallent u otras en Biescas o en Panticosa, por ejemplo, se han acondicionado para ser visitadas, otras son de difícil acceso por estar cubiertas por maleza.

En Aragón existen 20 Centros de Resistencia, numerados del 101 al 120 y cubriendo todo el Pirineo aragonés (desde el valle de Zuriza hasta la frontera con Lérida). 

Búnker en la Ruta de Sallent de Gállego.
Búnker en la Ruta de Sallent de Gállego
Andrea Barba