Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / PATRIMONIO

El tejado del horno de pan en Allué recupera su forma tradicional

La Asociación Amigos de Serrablo ha logrado su restauración con el taller de losa

Participantes del taller durante las labores de restauración del tejado
Participantes del taller durante las labores de restauración del tejado
S.E.

Gracias al taller de losa organizado por la Asociación Amigos de Serrablo se ha podido restaurar el tejado de lo que en su día fue un horno de pan en el pueblo de Allué, en el municipio de Sabiñánigo, situado junto a la iglesia de San Juan Bautista.

La presidenta de Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita, explica que esta es una actividad nueva “que iniciamos en el marco de nuestro 50 aniversario y que ha venido para quedarse”.

La idea de este taller surgió de un socio de Amigos de Serrablo con casa en Allué, que quería ayudar de alguna manera ante el deterioro de la citada cubierta. “Desde la Asociación pensamos que era una buena oportunidad para hacerlo desde el voluntariado, pero con una dirección profesional que ayudará tanto a recuperar el edificio como a aprender las técnicas tradicionales de los tejados de losa que se están perdiendo”.

Pilara Piedrafita argumenta que ha dirigido el taller Jesús García Mainar, un entendido en la materia, “que con su profesionalidad ha enseñado a las ocho personas que han acudido esta tarea que está en desuso. Además, con estos trabajos hemos conservado un edificio de arquitectura popular desde el voluntariado. Ha sido como volver a nuestros orígenes cuando podíamos intervenir en el patrimonio”.

En esta ocasión el taller ha sido gratuito, el profesor ha donado sus horas de docencia, y los materiales empleados han corrido a cargo del Ayuntamiento de Sabiñánigo. “Con el seguro de responsabilidad civil de la Asociación, las personas que han acudido han estado cubiertas, por eso pensamos hacer como taller esta intervención”.

En 1983 cuando Amigos de Serrablo llevó a cabo trabajos de restauración en la iglesia de Allué, ya se recuperó este horno de pan, que responde a las características más tradicionales. “Aunque entonces tenía las paredes muy inclinadas hacia dentro y estaba a punto de derrumbarse, el grupo de restauración rehizo la chimenea y reconstruyó el entramado de madera de la boca del horno. Pese a todas estas obras y a su buen aspecto externo, el horno ya no se puede usar porque la piedra está demasiado quemada y se podría desmoronar la bóveda. Con esta obra, conservamos una interesante muestra de la arquitectura popular de este territorio”.

Amigos de Serrablo ya tiene pensados para el próximo año otros lugares en los que realizar intervenciones de reparación de cubiertas de losa.

“En esos futuros trabajos también seria interesante implicar a las administraciones o a la propiedad”, concluye la presidenta, Pilara Piedrafita. 

Aspecto de la construcción preparada con andamios.
Aspecto de la construcción preparada con andamios.
S.E.