Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / PATRIMONIO

El antiguo lavadero de Biescas renace con su aspecto original y agua del río Gállego

Los trabajos de rehabilitación, que se han basado en una fotografía antigua, finalizaron este viernes y acto seguido se abrió el espacio al público

Lavadero recuperado en Biescas con su estructura de madera
Lavadero recuperado en Biescas con su estructura de madera
Mercedes Portella

Biescas ha recuperando un antiguo lavadero que se encontraba muy cerca de las escuelas y de la plaza del pueblo, y que se utilizaba como acequia para riego. Este viernes por la mañana se terminaban los trabajos y se abría el espacio al público para que ya pueda ser visitado.

Antonio Lalaguna, encargado de albañilería de la brigada de obras del Ayuntamiento pelaire, explica que la primera idea era la de adecentar ese espacio de la acequia, pero gracias a una fotografía antigua que encontraron, se ha podido recuperar el conjunto tal y como era antaño, aunque del puente no había constancia. “Estuvimos barajando varias ideas y al final el suelo del puente lo hemos puesto en canto de piedra, algo típico de por aquí que se está perdiendo. Hemos dibujado unos abanicos y la verdad que ha quedado muy bonito. A los dos lados hay un muro de piedra rematado con forja, y todo hecho por la brigada municipal; somos polivalentes. Da gusto trabajar con todos mis compañeros, estamos muy contentos con el resultado y esperamos que guste y sea muy visitado”.

Los soportes de la estructura de madera son de ladrillo y la valla de protección de ambos lados del lavadero es de soga.

Además, al limpiar la maleza de las márgenes de la acequia, encontraron dos soportes de piedra “que serían los del molino que elevaba el agua hacia el campo de al lado, y también se han recuperado”, apunta Lalaguna. El agua de esta acequia que alimentaba al lavadero, y lo seguirá alimentando con su recuperación, viene del río Gállego.

La alcaldesa Nuria Pargada dijo el viernes que el Consistorio está “muy contento y agradecido “del trabajo que aquí se ha realizado. Antes esto era una acequia con unas vallas y se utilizaba como paso hacia el parquin. Valoramos recuperar el lavadero y hablamos con Antonio Lalaguna porque había investigado sobre este espacio, y nos decidimos a acometer la recuperación incluso con la estructura de madera que aparecía en la foto antigua. El puente no se sabía cómo estaba, pero ahora ha quedado un puente precioso, un puente de cuento”.

Alcaldesa, ediles y brigada municipal, con el lavadero recuperado
Alcaldesa, ediles y brigada municipal, con el lavadero recuperado
Mercedes Portella

Desde el Ayuntamiento, dice la alcaldesa, “queremos agradecer todo el trabajo que ha hecho la brigada municipal no solo quienes han estado trabajando aquí, sino también el resto de compañeros. Estamos muy agradecidos de toda la labor que han hecho. Este agradecimiento lo queremos extender al personal del Plan Remonta que ha estado aquí”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Pepe Otal, explicó que la obra ha costado 22.000 euros, y en ella se ha utilizado madera, piedra, losa, hierro y soga como valla de protección. “También se ha adecentado y limpiado toda la acequia desde el lavadero hasta casi el canal, y el resultado solo hay que verlo”.