Alto Gállego

fiestas patronales

Los actos deben volver a esperar y el Concejo de Biescas pide responsabilidad

El término hubiera festejado La Asunción de la Virgen, San Roque y Santa Elena

El toro de fuego es un acto tradicional de las fiestas de Biescas
El toro de fuego es un acto tradicional de las fiestas de Biescas
S.E.

Biescas celebraría estos días sus fiestas en honor a la Asunción de la Virgen, San Roque y Santa Elena. El miércoles se realizaría la romería a la ermita de Santa Elena, patrona de la localidad, pero la covid ha impedido a Biescas y a todos los pueblos, celebrar este año, de nuevo, sus festejos.

El día de la Virgen, hoy, habría misa con ofrenda de flores y procesión con la imagen de la Virgen por las calles. Siempre estas fiestas de Biescas comienzan el día 14 y finalizan el día 18. 

En estas jornadas no faltan actos para todos, desde juegos tradicionales, toros de fuego infantil y para adultos, el Cross Popular Villa de Biescas que llegaría a su XIV edición porque el año pasado la covid no dejo organizarlo, o animaciones infantiles, hasta sesiones de baile, disco móvil, festival acuático en las piscinas, concurso de tapas, el juego de bolos con la colaboración de la Peña La Sala de Sabiñánigo, actuaciones de algún grupo folclórico, fuegos artificiales, atracciones de feria para el público infantil, mercado de artesanía, el lanzamiento de bombas japonesas, etcétera.

Un programa variado y muy apetecible para todos los públicos, “para que todo el mundo pudiera disfrutar y participar”, apunta la concejala de Fiestas, Andrea Gavín. “Estas son las fechas más señaladas de nuestro calendario”, añade. 

Pero la pandemia no ha dado opción otro año a preparar el programa. Hasta el 30 de septiembre están suspendidas todas las fiestas. Las miras ya están puestas en el 2022 con la ilusión de que la alegría y el bullicio vuelva a las calles.

Las fiestas son un momento de tradición actualizada año a año que se fundamentan en el disfrute de cada instante, de cada momento.

La alcaldesa, Nuria Pargada, explica que cuando se reunió la Comisión de Fiestas “para valorar los festejos de este año, pensamos en organizar algún concierto, igual que lo hicimos en la fiesta de San Antonio, junto a una actuación infantil. 

Lo mismo pensamos hacer estos días de las fiestas, del 14 al 18, algún concierto o alguna actuación con un grupo folclórico..., y también valoramos el tema de los fuegos artificiales. Pero conforme hemos ido viendo que subían los contagios por covid y había mucha gente por la zona, decidimos del 14 al 18 no hacer ningún acto”.

Nuria Pargada quiere trasmitir para estos días de las “no fiestas”, un mensaje de “responsabilidad”. Asimismo, según incide, “hemos demostrado que somos un pueblo responsable. En el momento que aquí hubo que hacer un confinamiento se hizo al cien por cien, y estamos muy orgullosos de la respuesta".

Y ahora queremos seguir pidiendo responsabilidad a los vecinos y a quienes estos días nos visitan, de todas las edades, y pensar que en el 2022 volveremos a tener unas fiestas como las de todos los años, pero ahora la gente tiene que responsabilizarse de sus actos y no hacer celebraciones”.

Residencia de personas mayores

En la residencia de personas mayores La Conchada, al igual que el año pasado, la dirección del centro está preparando alguna actividad con los residentes para estos días. “El año pasado se pusieron las pañoletas naranjas que llevamos en fiestas, y este año también hemos llevado para los nuevos residentes, para que hoy día 15 lleven las pañoletas características de las fiestas de Biescas.

Estos días también tendrán, para el desayuno o la merienda, el tradicional chocolate con churros”, apunta Nuria Pargada.

Esta residencia lleva a cabo el proyecto “China Chana” en el que contabiliza los pasos de sus residentes, también los pueden donar vecinos, amigos…, para dar la ‘vuelta al mundo’. 

Hace unos días llegaban a la India y los festejaron degustando platos típicos de este país, y continúan el periplo cuan Willy Fog. El viaje se completará cuando hayan alcanzado los 62.622.000 pasos.

Antes, ya habían hecho el Camino de Santiago partiendo desde Biescas, paso a paso, y el trayecto desde la localidad pelaire hasta París, desde donde partió el recorrido para dar esta peculiar vuelta al mundo.