Alto Gállego

fiestas patronales

Presidentas y damas infantiles de Biescas reciben sus bandas 

El Ayuntamiento celebró un acto privado el 8 de agosto en el Centro Cultural Pablo Neruda, que contó con la actuación del cantautor Miguel Lardiés

Algunas de las presidentas de Biescas
Algunas de las presidentas de Biescas
S.E.

Biescas no tendrá fiestas, pero ha entregado las bandas a las presidentas y damas infantiles 2021. El pasado domingo se celebró un acto privado amenizado por el cantautor de Aínsa Miguel Lardiés en el Centro Cultural Pablo Neruda, donde tuvo lugar la entrega de bandas. 

Las presidentas son Isabel Ara, Ana Gay, Yara Maza, Noa Yera y Aida Morais. Y las damas infantiles, Ainhoa Astoviza, Marina Aznarez, Adriana Giral, María Larrosa, Laura Elena Muñoz, Nahia Pérez, Mara Persoiu, Marina Pulido, Alejandra Morlans, y Alison Elena Calvo.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, explica que habían estado valorando con la Concejalía de Festejos “si podíamos hacer algo con las presidentas y damas infantiles que tocaban estas fiestas”.

Según añade la regidora municipal, “pensamos en un acto sencillo, y así lo hicimos. Solamente acudieron los familiares, no hubo público, fue muy agradable y tuvieron su momento”.

Hasta antes de la pandemia, el año pasado al igual que este la covid ha obligado a suspender estas fiestas. La presentación de las representantes de la juventud “se hacía el fin de semana anterior al de las fiestas, en la plaza del Ayuntamiento, con alguna actuación musical y luego por la noche había discomóvil. 

El día 14 salían al balcón del Ayuntamiento durante la lectura del pregón y el chupinazo, después participaban con la carroza en el desfile de grupos y peñas, otro día se vestían con traje regional y asistían a varios actos. 

Todo eso un año más no lo van a poder vivir, pero nos apetecía entregarles la banda y que tuvieran un momento de protagonismo”.

Nuria Pargada recuerda que la elección de las presidentas y damas infantiles “se hace por edad. Hasta ahora, las mayores, las presidentas, eran las chicas que cumplían 17 años. Este año, como llevamos uno de retraso, son las que han cumplido 18. 

Y las Damas Infantiles son las que cumplen 9 años. Sacamos el padrón y llamamos a las chicas con esas edades y les preguntamos si quieren ser presidentas y damas infantiles. De un año para otro ya saben que les va a tocar”.