Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CAMBIO CLIMÁTICO

Ercros trabaja para potenciar el uso del hidrógeno verde como fuente de energía

Está pendiente de la aprobación de un proyecto para construir una planta en Sabiñánigo

Planta de Ercros en Sabiñánigo.
Planta de Ercros en Sabiñánigo.
M.P.

La compañía Ercros, a través de su fábrica de Sabiñánigo, suma nuevas actuaciones para potenciar el uso del hidrógeno verde como fuente de energía. Este es uno de los pilares de la estrategia de descarbonización y lucha contra el cambio climático emprendida por la empresa en el marco del Plan estratégico 3D.

Recientemente, Ercros se ha comprometido con la iniciativa GetHyGA, un plan de acción promovido por el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón (Fundación del Hidrógeno), que busca crear un ecosistema industrial en torno a la producción, transporte, almacenamiento y consumo de hidrógeno como fuente de energía.

Esta iniciativa incluye 78 proyectos, entre ellos el de Ercros, que prevén movilizar más de 2.300 millones de euros en Aragón. La compañía explica que, en caso de aprobarse, el proyecto de Ercros consistirá “en la construcción de una planta semiindustrial en la fábrica de Sabiñánigo para la generación de hidrógeno verde a partir de electrólisis de agua (separación del oxígeno y el hidrógeno). Esta inversión permitiría tener hidrógeno adicional al actualmente disponible, generado a partir de fuentes renovables”. El Plan 3D también incluye una inversión en Sabiñánigo para aprovechar el 100 por cien del hidrógeno obtenido en las plantas de electrolisis de clorato sódico y cloro-sosa/potasa. Actualmente, este hidrógeno ya se utiliza como materia prima en la producción de agua oxigenada, ácido clorhídrico y amoníaco. “La nueva instalación permitirá aprovechar, cuando convenga, el hidrógeno sobrante”.