Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - TURISMO

Instalarán códigos QR en las ermitas de Santa Orosia

La Cofradía ve “interesante” esta herramienta para conocer la historia de esta zona a través de las nuevas tecnologías

Las ermitas que jalonan el camino al puerto de Santa Orosia tendrán código QR para conocer su historia.
Las ermitas que jalonan el camino al puerto de Santa Orosia tendrán código QR para conocer su historia.
S.E.

La Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia ha acordado colocar en cada ermita del Camino al Puerto de Santa Orosia un código QR con el fin de conocer in situ la historia de estos enclaves.

En la reunión que mantuvo el pasado día 21 la junta de esta Cofradía, que tiene su sede en Yebra de Basa, se estudió “la posibilidad de escanear con el móvil un Código QR mediante el cual se ofrezca toda la información relativa al lugar”. Argumentan las mismas fuentes que son “multitud de caminantes los que hacen el recorrido y desconocen el sentido de cada ermita y santuario, así como la rica tradición religiosa que gira en torno a Santa Orosia. Sin olvidar la importancia del santuario de las Cuevas y ermita de San Cornelio, como lugar que un día albergó la reliquia del Santo Grial”.

La junta de esta Cofradía ve interesante la utilización de esta herramienta “porque nos hemos dado cuenta que muchas de las personas que hacen el camino hasta el puerto, recorriendo las ermitas que encuentran a su paso, desconocen su procedencia, porque al llegar al pueblo, si encuentran a alguien del lugar, preguntan por el patrimonio que han visto, pero seguro que muchos otros se irán sin conocer su historia. Hemos pensado que a través del Código QR, quien lo desee, puede acceder de manera fácil y cómoda a esa información”.

Ahora la junta de la Cofradía va a trabajar en elaborar los textos que se podrán descargar en cada enclave, una ruta que podría comenzar en el crucero que está a la entrada del pueblo de Yebra de Basa y que no pasaría por alto la iglesia de la localidad.

En la reunión también se acordó celebrar el Día de la Cofradía el 21 de mayo de 2022, “confiando en que las circunstancias mejoren”, refiriéndose a la pandemia de la covid. Ese día se inaugurará la restauración del retablo de Santa Orosia que ya luce en la parroquial de Yebra de Basa, comarca del Alto Gállego.