Alto Gállego

SUCESO

Muere un montañero francés al despeñarse 50 metros en Sallent

El accidente se produjo este viernes en un paraje entre los collados Palas y Lavedan

Rescate del montañero fallecido en Sallent
Rescate del montañero fallecido en Sallent
Guardia Civil

Un montañero francés de 66 años ha fallecido este viernes en un accidente tras sufrir una caída de unos 50 metros en un paraje entre el Collado Palas y el Collado Lavedan, en el término municipal de Sallent de Gállego al colisionar con la roca y sufrir politraumatismos por todo el cuerpo.

Según informan desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Benemérita de Huesca, la central del 062 recibió el aviso de accidente a las 14 horas de ayer. 

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del Ereim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y el enfermero del 061. Una vez en la zona, y evaluando al accidentado, los sanitarios certificaron la muerte del montañero al presentar lesiones incompatibles con la vida.

El fallecido junto al enfermero fueron evacuados mediante un ciclo de grúa  y fue trasladando al helipuerto de Panticosa. Seguidamente, los agentes se pusieron en contacto con la guía profesional del grupo organizado, del que formaba parte la víctima. Todos los componentes del grupo que le acompañaban en la actividad estaban en estado de shock y al no poder bajar andando a un refugio los once componentes del grupo fueron evacuados en helicóptero ya que no estaban en condiciones físicas y mentales, y debido a la elevada edad de los componentes así como la orografía del terreno ya que estaba la roca suelta y el terreno era muy difícil por lo que se tuvo que realizar la evacuación de cada montañero en helicóptero.

Mediante tres evacuaciones se trasladó a todo el grupo al helipuerto de Panticosa.

El cuerpo de la persona fallecida fue llevado por los servicios funerarios al Hospital de Jaca.

La persona rescatada es un varón de 66 años de nacionalidad francesa (fallecido) mientras que las once personas que le acompañaban, también de nacionalidad francesa, resultaron ilesas.