Alto Gállego

EDUCACIÓN

El transporte escolar presta servicio a casi 280 alumnos en el Alto Gállego

Las 26 rutas de autobús abarcan más de 40 localidades de esta comarca

El convenio por el transporte tiene presupuestados 527.000 euros
El convenio por el transporte tiene presupuestados 527.000 euros
Comarca del Alto Gállego

Las rutas de transporte escolar del Alto Gállego para el curso 2021-2022 dan servicio a casi 280 alumnos de 42 localidades. Esta semana, con el inicio del curso escolar se ha reactivado el operativo de este servicio que gestiona la Comarca a través de delegación de competencias del departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, para dar servicio a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Grados Formativos del territorio. Este año, el operativo cuenta con 26 rutas que dan servicio a 280 alumnos de 42 localidades de este territorio. “El servicio, al prestarlo desde la cercanía, permite atender mejor las necesidades que tienen los escolares y realizar una coordinación más precisa entre el transporte y los centros escolares”, según comentan fuentes de la Comarca.

De los 279 alumnos que emplean este curso este transporte, 98 son de Infantil y Primaria y 181, de Secundaria, Bachiller y Grados. Respecto a las rutas, 13 son para escolares de Primaria y otras tantas para Secundaria, Bachiller y Grados. El destino son los 6 centros de Primaria y Secundaria que hay en Biescas y Sabiñánigo, 3 en cada localidad.

El convenio con el departamento de Educación tiene un presupuesto 527.000 euros, lo que supone un gasto de 2.980 euros al día. “Estos itinerarios también dinamizan el sector del transporte de la zona, porque para el servicio se contrata a 10 transportistas, autónomos o empresas, principalmente del Alto Gállego”.

Este servicio se presta en esta zona con vehículos utilitarios, furgonetas y microbuses. “El autobús de gran tamaño solo mueve al alumnado de las localidades grandes como Panticosa, Sallent de Gállego y Biescas”.

Esa apuesta por ofrecer un servicio cercano y dando respuesta a las necesidades del alumnado, ha motivado que este año se haya desdoblado alguno de los itinerarios, “para adecuarse a la situación real de los escolares y reducir su tiempo de espera y transporte”. También las obras de la autovía A-23 han motivado la modificación de algunos de los itinerarios previstos, “para evitar molestias y esperas innecesarias”, apuntan.

Este operativo en el Alto Gállego es un servicio diversificado, ya que además de las labores ordinarias de traslado a los centros de Primaria y Secundaria se cubren las necesidades de transporte en la Educación Especial que se presta en Pirenarium y los cursos de Formación Profesional que se realizan en el Hogar de Personas Mayores (IASS) de Sabiñánigo.