Alto Gállego

EVENTO

El primer Foro Transpirenaico de la Juventud sitúa en el mapa a Biescas

Un total de 60 jóvenes de siete territorios fronterizos dialogan estos días con sus representantes políticos para mejorar las políticas públicas

Jóvenes durante su participación en el Foro celebrado en Biescas
Jóvenes durante su participación en el Foro celebrado en Biescas
Mercedes Portella

Biescas y El Pueyo de Jaca acogen este fin de semana el primer Foro Transpirenaico de la Juventud amparado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y organizado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Un total de 60 jóvenes de los siete territorios fronterizos: Cataluña, Euskadi, Navarra, Aragón, Andorra, Nouvelle-Aquitaine y Occitanie, dialogan estos días con sus representantes políticos para mejorar las políticas públicas en el territorio, con el objetivo de hacerles partícipes de cuáles son sus principales problemas y necesidades como juventud pirenaica.

De ese diálogo ya se han extraído varias conclusiones como la incorporación de intercambios juveniles tanto a nivel laboral como deportivo o cultural, la creación de un parque pirenaico transfronterizo o la apuesta definitiva por el ecoturismo.

Además, el empleo, garantizar la sostenibilidad, proteger sus derechos y la diversidad cultural son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes residentes en los Pirineos.

Dicho encuentro sirve como punto de partida de un recorrido en el que jóvenes y cargos públicos caminarán de la mano hacia el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza y que tiene su próxima cita el 13 de octubre en la 19ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, según explicó ayer Rafael Giménez, representante de la CTP.

El Foro Transpirenaico de la Juventud que ha inaugurado este sábado el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, continúa cumpliendo su agenda este domingo que es cuando los jóvenes presentarán el “Manifiesto de la Juventud Pirenaica”, un escrito que aunará las necesidades comunes de la juventud de los Pirineos y sus propuestas para solventarlas, que se presentará el 13 de octubre en la Semana Europea.

Adrián Gimeno ha dicho que es “fundamental poner en primera línea de la política al colectivo juvenil para acertar en las políticas e inversiones públicas a la hora de crear nuevos programas”.

El Instituto Aragonés de la Juventud forma parte del grupo de trabajo en materia de juventud, junto con el resto de expertos y responsables en este tema, de los territorios citados.

Uno de los jóvenes participantes en el foro, Javier Vadillo, de Barbastro, comentó que los asistentes, “somos gentes con diferentes inquietudes, pero la perspectiva de la juventud y sus necesidades es común”.

Asier Ariceta, de Hendaya, apuntaba que los jóvenes ven el futuro “con optimismo, pero también con miedo”.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, agradecía a la CTP “que hayan pensado en nosotros para organizar este primer foro de la juventud”.

Etiquetas