Alto Gállego

Balance

Éxito de participación en las actividades de verano del Centro de Servicios Sociales del Alto Gállego

Se han llevado a cabo en un total de 21 localidades de los 8 municipios del territorio

Una de las actividades organizadas desde el Centro de Servicios Sociales de la Comarca.
Una de las actividades organizadas desde el Centro de Servicios Sociales de la Comarca.
MERCEDES PORTELLA

La Comarca del Alto Gállego se muestra satisfecha por la participación y desarrollo de las actividades realizadas durante los meses de julio y agosto por el Centro de Servicios Sociales del Alto Gállego. Durante este periodo estival se han organizado actividades para menores de edad, adultos y colectivos de la tercera edad, llevando las propuestas a 21 localidades de los 8 municipios del territorio y han participado en ellas de manera presencial, más de 200 personas.

Las dirigidas a menores de edad han contado con 104 niños y niñas de 6 a 12 años, población a la que se ha destinado el programa que apoya la conciliación familiar en el periodo vacacional. Desde Comarca se destaca que “a través de estas actividades se logra llevar a los pueblos más pequeños una alternativa de ocio que les permita gestionar a los niños y niñas su tiempo y creatividad a través del juego infantil en los meses de vacaciones”.

A través del Programa “Verano 2021”, y como centro de interés de los distintos talleres, el ciclo “Verano y salud” se ha realizado en las localidades de Gavín, Yésero, Hoz de Jaca, Yebra de Basa, Senegüé-Sorripas, Ibort y Sabiñánigo Alto. La programación estival se ha completado con un ciclo de itinerarios, o pequeñas excursiones, que bajo el título “Conociendo mi pueblo, mi comarca” tienen el objetivo de que los menores tengan un mejor conocimiento sobre los distintos aspectos de su entorno. Se han realizado itinerarios en las localidades de Piedrafita y Larrés. Además en Sabiñánigo se han organizado dos talleres, “Naturaleza y salud” dirigido a menores de 12 años, y otro, “Salimos en verano” para menores de edad de más de 12 años, cuyos objetivos coinciden con las acciones desarrolladas en las citadas localidades.

Para adultos se ha realizado los “Encuentros al sol”. Una propuesta para que dos días al mes, este colectivo pudiera encontrarse, reunirse, pasear, compartir conocimientos, y realizar actividades de animación dinamizadas por las monitoras sociales. Esto se ha desarrollado en 11 localidades de los 8 municipios, con un total de 44 sesiones y la participación de 78 personas.

La Comarca argumenta que esta propuesta ha supuesto “reactivar la vida social del colectivo de la tercera edad, tras unos meses en los que debido a la Covid, y como medida de prevención, han estado más aislados”.

Encuadrado en el “Proyecto de Transición a la vida adulta”, se ha realizado un Taller pre-laboral de mecánica del automóvil, con la asistencia de 12 jóvenes, de entre 14 y 20 años.

El Área de Servicios Sociales Comarcal ha completado su actividad con acciones dentro de campañas de carácter preventivo y de concienciación. Así, “Un verano sin agresiones sexuales” y “Sobre el consumo responsable de alcohol”, se han desarrollado en todo el territorio comarcal, con reparto de material gráfico, alcoholímetros, y a través de las redes sociales y prensa escrita.

En el desarrollo de estos programas han colaborado trabajadores sociales, educadores y monitores de la Comarca, siendo los Ayuntamientos los que han puesto a disposición la infraestructura necesaria. “En la evaluación con los distintos participantes todos han mostrado su satisfacción y manifiestan su deseo de repetir al año que viene”.