Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO

CHA alerta de afecciones de una línea de alta tensión

Advierte de que las pilonas, de Senegüé a Biescas, se ubicarían en una zona de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala

Palacín y Campillo, segundo y tercero por la izquierda, respectivamente, con otros miembros de CHA, este viernes en Biescas.
Palacín y Campillo, segundo y tercero por la izquierda, respectivamente, con otros miembros de CHA, este viernes en Biescas.
M.P.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, y el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Biescas, Francisco Campillo, se han mostrado contrarios al proyecto de línea de alta tensión proyectada para evacuar energía de los parques fotovoltaicos previstos en Senegué “por sus afecciones negativas”. Este viernes, en Biescas, han argumentado que en el transformador de Sabiñánigo “no hay capacidad suficiente y por eso el proyecto contempla una línea de 20 kilómetros entre Senegüé, municipio de Sabiñánigo, y Biescas, cruzando localidades de Orós Alto, Orós Bajo y Oliván”.

Francisco Campillo ha dicho que su municipio “ya sufre las consecuencias de la política extractiva de los recursos, al contar con dos centrales hidroeléctricas, sus líneas de evacuación de alta tensión y sus afecciones al caudal del río”. Las pilonas de la línea proyectada se ubicarían en zona de la Reserva de la Biosfera, “donde la afección es muy evidente en un territorio donde convive agricultura, ganadería y turismo”.

Joaquín Palacín ha explicado que CHA ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Compromís, “para reclamar al Gobierno que elabore, en coordinación con los implicadas, una estrategia sobre renovables basada en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Acto en Madrid

El Alto Aragón estará presente este sábado en la manifestación organizada por Alianza Energía y Territorio (Aliente) en Madrid para reclamar un modelo energético sostenible.