Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO

La Comarca del Alto Gállego fija su hoja de trabajo en la Agenda 2030

La institución estudia la situación para atender las necesidades de los habitantes

La Comarca del Alto Gállego en la reunión sobre la Agenda 2030.
La Comarca del Alto Gállego en la reunión sobre la Agenda 2030.
Comarca del Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego ha dado a conocer a la corporación el trabajo desarrollado hasta la fecha en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se enmarcan en la Agenda 2030 de la ONU.

La entidad comarcal ha iniciado su trabajo elaborando un diagnóstico de situación que permita dibujar una estrategia definida, que identifique metas, acciones y herramientas para evaluar avances y logros en un primer periodo de tiempo que abarcará desde 2021 a 2024 y que incluye tanto a la administración como al territorio. “Incluyendo al territorio y analizando su situación en materia de sostenibilidad dispondremos de elementos para diseñar líneas de estrategia futuras”, apunta la presidenta de esta comarca, Lourdes Arruebo. En este diagnóstico se han incluido los servicios que presta este ente local para desplegar sus competencias y atender las necesidades de los habitantes del Alto Gállego y se han señalado cada una de las iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad, identificándolas con los ODS.

También se han detectado “oportunidades” en las que ya se está trabajando, como adaptación climática de la sede comarcal, impulso a la gestión de residuos orgánicos, apoyo a la economía circular, refuerzo de la gestión forestal o la calidad de empleo generado tras la covid.

Lourdes Arruebo dice que hay que sensibilizar “a los propios trabajadores de la Comarca para que incorporen la perspectiva de desarrollo sostenible en su día a día, de una manera consciente, aunque ya hay muchas acciones que las realizan habitualmente, pero hay que darles visibilidad para conocer y motivar también a la ciudadanía, entendiendo que los gobiernos locales son los que deben ejercer el liderazgo en las estrategias de cohesión social, innovación tecnológica, políticas sociales y de bienestar, para que luego se puedan ir sumando las empresas y los ciudadanos”.

Etiquetas