Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / CICLO

Luis Franco y Natalia Juan abordan la arquitectura popular en la cuenca del Gállego

La charla, en Biescas, concluyó el primer ciclo de la Cátedra Gonzalo Borrás

Natalia Juan y Luis Franco, quienes impartieron la Cátedra sobre arquitectura popular en Biescas.
Natalia Juan y Luis Franco, quienes impartieron la Cátedra sobre arquitectura popular en Biescas.
M.P.

Biescas acogió el viernes una sesión de la Cátedra Gonzalo Borrás sobre la arquitectura popular de la cuenca del Gállego. El arquitecto Luis Franco dijo que estas conferencias pretenden recordar la necesidad de conservar y proteger estos bienes, que pueden aprovecharse “de forma sostenible y equilibrada” para favorecer el mantenimiento de la población y el desarrollo de esos territorios.

Luis Franco se muestra satisfecho de los resultados de esta primera edición en la que está comprobando “el buen conocimiento de la riqueza artística local que tienen los habitantes de su entorno, y la conciencia de que es un bien a conservar”.

El arquitecto, acompañado por la profesora de Historia de Arte de Unizar Natalia Juan, ya piensa en una segunda “gira” por Aragón para próximos meses. Luis Franco y Natalia Juan junto al también profesor Juan Carlos Lozano, integran esta Cátedra que impulsan Unizar y la DGA para promover el estudio, la investigación y la divulgación del arte y el patrimonio de Aragón.

En este primer ciclo, la iniciativa ha recalado también en Villanueva de Sijena, en las zaragozanas Saviñán y Olvés, y en las turolense de Albentosa o Estercuel.

La sesión del viernes cierra la edición de 2021 de este ciclo que lleva por título “La Cátedra sobre ruedas”, que se ha desarrollado en enclaves patrimoniales del medio rural de Aragón con el objetivo de “hacer accesible a toda la población aragonesa la riqueza y diversidad de su arte y patrimonio artístico, aportando nuevos hallazgos sobre el mismo”, indica Lozano.