Alto Gállego

COSAS DE CASA

"Fuegos" alumbra a los Amigos del Serrablo

La exposición reúne dibujos del artista Julio Gavín y abre los actos del 50 aniversario de esta entidad

La muestra ‘Fuegos’ se puede visitar en el museo de Dibujo de Larrés.
La muestra ‘Fuegos’ se puede visitar en el museo de Dibujo de Larrés.
M.P.

Este año que acaba, Amigos de Serrablo ha conmemorado su 50 aniversario, se fundaba un 21 de mayo. La celebración de actividades comenzaba con la inauguración de la exposición “Fuegos” del que fuera presidente de Amigos de Serrablo Julio Gavín, que se puede visitar en el Museo de Dibujo de Larrés hasta el próximo mes de mayo.

Julio Gavín fue fundador de la asociación Amigos de Serrablo y desde 1973 hasta su fallecimiento fue su presidente. Director y creador del Museo de Dibujo y creador del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.

Su vida como dibujante comienza muy temprano, dibujando en el colegio. Copiaba todo lo que salía en las revistas, hasta que cayó en sus manos un libro de ilustradores ingleses del siglo XVIII de paisaje y arquitectura que marcaría su manera de dibujar. De los cientos de dibujos que él realizó durante su vida, esta exposición muestra 44 dibujos de tinta china sobre papel fechados desde el año 1967. Son dibujos de hogares, chimeneas y otros elementos relacionados con el fuego.

Casa de Lasaosa.
Casa de Lasaosa.
S.E.

En la inauguración de la exposición, el director del MUDDI, Museo de dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, Alfredo Gavín, dijo que esta es una muestra “muy simbólica” porque con su apertura se dio el pistoletazo de salida a los actos del cincuenta aniversario de Amigos de Serrablo, y porque el primer acto fue la apertura de esta exposición de Julio Gavín, alma máter de todo el proyecto, tanto del museo como de Amigos de Serrablo. “Y porque la exposición tiene que ver con ese eje fundamental dentro de la casa altoaragonesa que es desde la chimenea al hogar, y el fuego en el que se reunía la vida, el calor, el alimento, las veladas de invierno, donde la gente se juntaba a charrar. Todo esto es fundamentalmente la base de lo que es esta exposición”.

La sala de entrada del museo alberga 38 dibujos de chimeneas, todas ellas características de las casas del Pirineo y en concreto, de muchos pueblos de la comarca del Alto Gállego. Por ejemplo, están las chimeneas que Julio Gavín dibujó de Casa Martín del pueblo de Fablo, de Casa Valentina de Orós Bajo y de Casa Carpintero de Sorripas, por nombrar algunas. También hay tres dibujos de hogares, y en la vitrina central de la sala se ha recreado un hogar simbólico con dibujos etnológicos del propio Gavín, de elementos típicos que siempre estaban en el hogar de una casa como el “calderizo” o la piedra “caminal”. Son todos ellos de elementos muy concretos que hablan de la verticalidad e importancia del fuego.

Hogar Casa Mallau, en Susín.
Hogar Casa Mallau, en Susín.
S.E.

En el centro de la sala encontramos el dibujo de un hogar con unos personajes que están de tertulia. Se trata de un hogar de una casa del pueblo de Pardinilla “donde los personajes que están de tertulia son el abuelo de Julio Gavín dibujado en distintas posiciones repetidas y con distinta ropa. Es una historia muy bonita”, comenta Alfredo Gavín. Este es el dibujo más antiguo que hay en la muestra y está fechado en 1967.

“Teníamos claro debía ser Julio el mejor artista para ocupar las salas 1 y 2 del museo que lleva su nombre y que por cierto también cumple años, 35. Porque fue no sólo un líder práctico y trabajador incansable, gran persona, generoso, dinamizador cultural antes de que existiera esa palabra, investigador riguroso y un magnífico dibujante como podremos comprobar en esta muestra de sus dibujos”, explica la presidenta de Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita.

“Esta exposición es muy especial para nosotros porque con ella iniciábamos en mayo los actos públicos de nuestro 50 aniversario y naturalmente porque es una exposición de Julio Gavín”, añade la presidenta.

La asociación reafirma el compromiso para seguir investigando, rehabilitando y difundiendo el patrimonio “con eficacia y entusiasmo, como nos dejó dicho Julio. Así que ahora disfrutemos de esta memoria compartida que tan bien reflejan los dibujos de Julio y que somos Amigos de Serrablo”, concluye Pilara Piedrafita.