Alto Gállego

DESARROLLO RURAL

Concluye el proyecto ‘Empenta tu pueblo’

La iniciativa consistió en detectar problemas y fortalezas en los pueblos participantes

Una de las reuniones en Larrés celebradas el pasado mes de noviembre.
Una de las reuniones en Larrés celebradas el pasado mes de noviembre.
Ayuntamiento de Sabiñánigo.

El proyecto ‘Empenta tu Pueblo: Larrés, Senegüé y Sabiñánigo Alto’, municipios de Sabiñánigo, ha concluido este mes tras cuatro de duración. El proceso ha consistido en la realización de tres talleres en cada pueblo para detectar los problemas y las fortalezas de cada localidad y poder consensuar entre todos los participantes, un horizonte común de como desean ver su pueblo en un futuro cercano.

Esta iniciativa ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, a través de la cooperativa Ixambre de Artieda, con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego a través del proyecto Pueblos Vivos, y financiado por el Fondo de Cohesión territorial del Gobierno de Aragón.

Han participado más de 60 personas entre los tres pueblos. “Es importante para el Ayuntamiento de Sabiñánigo, promover iniciativas que logren la dinamización y la participación social de nuestros pueblos, ya que vemos la necesidad de seguir asentando población y atraer a nuevos pobladores, para ello debemos generar acciones que permitan atraer, especialmente a la población joven, desarrollar sus proyectos de vida en nuestro territorio”, ha explicado el concejal de Pueblos, del Consistorio serrablés, Héctor Lanaspa.

Isabel Mañero, concejala de Desarrollo, ha argumentado que “es importante atraer nuevas ideas, proyectos de emprendimiento que nos ayuden a fija población, pero también es importante promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos. Ahora se trata de seguir identificando nuevas propuestas, generar nuevas oportunidades que permita seguir avanzando en la consecución de los planes de desarrollo”.

Para la continuidad del proceso, se ha creado un grupo de seguimiento que va a seguir articulando las propuestas surgidas de los distintos planes de desarrollo, además ya han comenzado las primeras acciones en Larrés, donde han puesto en marcha “Larrify”, un grupo de WhatsApp “vinculado a los desplazamientos que tienen necesidad de hacer, cuándo no pueden hacerlo por transporte público, esta herramienta les permite coordinarse cuando tienen necesidad de ello”, ha concluido Héctor Lanaspa.