Alto Gállego

INFRAESTRUCTURAS

Las obras del trazado de la A-23 avanzan a su paso por Sabiñánigo

Berta Fernández destaca que la parte industrial de la ciudad hace que sea “importante” tener buenas comunicaciones

Viaducto en construcción a la altura de la rotonda de Sardas en la A-23.
Viaducto en construcción a la altura de la rotonda de Sardas en la A-23.
M. P.

Las obras del trazado de la autovía A-23 Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste que discurren por el término de Sabiñánigo avanzan según lo previsto. “Es importante contar con buenas comunicaciones porque son básicas para estar activos y crecer en este siglo XXI, pero, además, nuestro término municipal tiene una parte industrial y por lo tanto unas necesidades muy importantes de transporte. Lógicamente esta autovía permite un acceso más seguro a los polígonos industriales y mejora la competitividad de nuestras industrias”, ha apuntado la alcaldesa Berta Fernández.

Si en estos meses se construía una rotonda en las inmediaciones del pueblo de Sardas, en esta zona se está trabajando ahora en la construcción de un viaducto y ya se ha comenzado con el movimiento de tierras para dar continuidad a este tramo hacia la zona de Aurín.

Desde que comenzaran los trabajos del Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste en 2019, se han abierto cuatro rotondas en este recorrido -una de ellas, la de Sardas en el kilómetro 627,100- y se sigue actuando en la plataforma del viaducto sobre el río Aurín de 936 metros, así como en terrenos cerca de los pueblos de Aurín y Senegüé donde están previstas estructuras que conectarán con dicho viaducto, y también se está trabajando desde esta plataforma y hasta su conexión con el tramo de Jaca ya operativo.

En el Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste se han previsto unas 18 estructuras, de las cuales tres son viaductos, cinco son pasos superiores de camino o carretera, tres pasos inferiores de autovía, un paso inferior de vía pecuaria y dos estructuras de enlace. La UTE Aldesa Construcciones S.A., y Rover Infraestructuras S.A., son quienes llevan a cabo los trabajos por 70.922.302 euros.

Además, en diciembre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó provisionalmente y sacó a información pública, el proyecto de terminación de las obras “Autovía A-23. Tramos: Lanave-Embalse de Jabarrella y Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur” que permitirá cerrar el itinerario de la autovía Mudéjar A-23 entre Sagunto (Valencia) y Jaca. El presupuesto estimado de estas obras asciende a 96,3 millones de euros.

Desde su inicio en Sagunto, la autovía Mudéjar está finalizada hasta Lanave, en la cara norte del puerto de Monrepós, contando con 394 kilómetros.

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