Alto Gállego

POLÍTICA

Sabiñánigo decide la regulación de los parques solares este mes

Todos los proyectos con placas fotovoltaicas presentados en el municipio serrablés presentan una moratoria establecida hasta el próximo 8 de marzo

Pleno extraordinario de Sabiñánigo de este jueves.
Pleno extraordinario de Sabiñánigo de este jueves.
M. P.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo celebrará un pleno a finales de febrero donde llevará para aprobar, la propuesta de regulación de los parques fotovoltaicos a instalar en el municipio serrablés. Así lo ha confirmado este jueves la alcaldesa Berta Fernández en la sesión plenaria de carácter extraordinario que ha tenido lugar a petición de los grupos de la oposición, con un único punto en el orden del día: “Análisis y situación de los proyectos de energía fotovoltaica en el término municipal de Sabiñánigo”.

En estos momentos todos los proyectos que se han presentado en el ayuntamiento serrablés de parques con placas solares, están con moratoria hasta el próximo 8 de marzo.

La alcaldesa ha dicho que se quiere “regular con calma y sosiego” la implantación de este tipo de industria en el municipio. “Nosotros queremos regular, no vamos a prohibir. Nos preocupa hacer las cosas bien, y por ello nos hemos reunido también con el Ayuntamiento de Jaca, para intentar llevar una postura común”. 

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Zabala, ha expresado que las empresas promotoras “no consideran al territorio. Estamos en contra de estos proyectos tal y como están planteados”. También ha considerado este pleno “prematuro e innecesario” y ha apostado por realizar “unas comisiones de trabajo, no de enfrentamiento entre los grupos. Hay que trabajar para regular estas actuaciones”.

Desde Cambiar Sabiñánigo, Javier Sadornil ha hablado de las propuestas que habían realizado estos años en materia de energía renovable, y ha mostrado el interés por mantener una reunión con las empresas industriales de Sabiñánigo para conocer sus opiniones respecto a la instalación de estos parques en el territorio.

Luis García Landa, del PAR, ha manifestado no estar a favor de estas instalaciones “porque en esta zona vivimos mucha gente del turismo y estos parques no nos van ayudar en nada. Van a fastidiar el paisaje de la gente que vive aquí”.

Y Susana García, portavoz del PP, ha aludido a la falta de información por parte del equipo de gobierno y ha formulado varias preguntas al respecto, a lo cual la alcaldesa ha contestado que ya se había informado de ello en las comisiones y juntas de portavoces a las que ellos habían asistido. Y ha preguntado al igual que el PAR, por el modelo que defiende el grupo de gobierno. Berta Fernández ha dicho que la propuesta que se llevará al próximo pleno, “tendrá todo lo que consideramos que tiene que regular a esta industria de energía y que puede ser beneficiosa para el territorio”.

Al pleno de este jueves han asistido representantes de la Plataforma en Defensa del paisaje y la vida en el Pirineo.